Fiscalía recusa para demorar su investigación, dice Filizzola

La Fiscalía de Delitos Económicos promueve recusaciones con el propósito de demorar su propia investigación por razones políticas y ajenas al proceso judicial, sostuvo el exministro Rafael Filizzola sobre el caso de presunto negociado con helicópteros para la Policía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Ahora recusan a ministros de la Corte y no es la primera vez que promueven chicanas”, manifestó ayer el exministro Rafael Filizzola con relación a una acción de inconstitucionalidad que debe resolver la máxima instancia judicial en el caso del supuesto negociado de helicópteros para la Policía Nacional en el fue incluido el exsecretario de Estado.

El inicio de las investigaciones del caso el mismo Ministerio Público promovió recusaciones contra fiscales y esa práctica prosiguió a lo largo de proceso, agregó.

Después de promover las recusaciones exigen celeridad cuando se sabe que las mismas demoran obligatoriamente la tramitación de todo juicio, indicó Filizzola al señalar ello evidencia la existencia de un interés político en el caso.

El exsecretario de Estado figura como imputado por la compra de helicópteros a la empresa española Proibérica durante el gobierno del presidente Fernando Lugo (2008-2012).

El expediente del caso actualmente se encuentra en la Corte a la espera de una sentencia sobre una inconstitucionalidad promovida por la defensa de Filizzola contra todo el proceso y una resolución de primera instancia por la cual se dispuso el juicio oral para el encausado.

De acuerdo a trascendidos judiciales, los ministros Sindulfo Blanco y César Garay, integrantes de la Sala Penal de la Corte, ya tienen listos sus votos para evitar que el exsecretario de Estado sea sometido a juicio oral.

“Creo altamente improbable que la Corte pueda tomar una decisión” al respecto, expresó Filizzola al indicar que el propio Blanco está recusado por la Fiscalía.

“No hay precedentes de que se hayan presentado recusaciones contra ministros de la Corte”, manifestó para después puntualizar de que “existen claras intenciones políticas” y evidencias de que el Ministerio Público está subordinado al Poder Ejecutivo.

Recordó que el actual presidente Horacio Cartes, después de las elecciones y antes de asumir la Presidencia de la República, había manifestado públicamente que se encargará de controlar personalmente a la Fiscalía y especial su actuar en el caso judicial de los helicópteros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...