Cargando...
En tanto que para Marlene Mendoza, exadministradora del Indi, peticionó nueve años de prisión más G. 1.000 millones; con relación a Éver Otazo, funcionario del Indi, peticionó 5 años de encierro y para Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par, 2 años de prisión.
El tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Víctor Alfieri, Daniel Ferro y María Luz Martínez, dio por concluida esta parte de los alegatos del Ministerio Público y para hoy está previsto que la querella presente su conclusión y también pida la pena para los acusados.
Para el jueves se prevé que las defensas presenten sus alegatos y luego los magistrados van a deliberar para dar a conocer el fallo en cuanto a este caso que investiga la desaparición de G. 3.127 millones que destinados a la compra de tierras para las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, en el Chaco paraguayo.
Rubén Quesnel y Marlene Mendoza están acusados por lesión de confianza y apropiación en carácter de autores, mientras que Éver Otazo y Óscar Viera, están por los mismos hechos, pero en carácter de cómplices.
Pruebas
Durante la producción de pruebas se presentaron muchos documentos que desmostraron cómo se fue sacando el dinero y supuestamente se utilizó para compra de insumos, cuando en realidad era para comprar tierras. Éver Otazo, incluso había declarado que fue hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF) para retirar en una ocasión por orden de Quesnel, la suma de G. 1.000 millones.
En una segunda oportunidad, el mismos Quesnel en compañía de Marlene Mendoza, retiraron más de G. 2.000 millones, que a su vez el extitular del Indi dijo que le entregó a la Fundación Reforeast Par.
Desde ese entonces la millonaria suma de dinero que tenía que ser destinada para la compra de tierras nunca más apareció.
Quesnel ya cumple condena de seis años y medio de cárcel por comprobarse que vendió tierras en forma irregular durante su administración en el Indi.