Cargando...
Los fiscales Luis Piñánez y José dos Santos estuvieron analizando ayer el fallo del Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Elio Rubén Ovelar, Gloria Amanda Hermosa y Juan Carlos Zárate.
El Ministerio Público tiene a partir de ayer diez días hábiles para recurrir la resolución.
“Para mí es la vía más adecuada porque es un caso de prescripción. Entonces al tomar esa decisión (de presentar la casación) vamos a dejar que la Corte resuelva”, señaló el fiscal Piñánez.
Piñánez indicó que si recurren a la Cámara de Apelaciones el caso se va a prolongar.
“Si acudimos a la Cámara quita una decisión favorable, ellos (la defensa) van a ir por casación a la Corte”, explicó.
“Vamos a pedir que la Corte siente posición sobre este tema directamente, que está relacionado al transcurso del tiempo”, enfatizó.
No obstante admitió que “si la Corte entiende que no le corresponde estudiar la casación, va a remitir el expediente a la Cámara”.
“Esperamos que la Corte tome una decisión para evitar la dilación, ya es una causa muy antigua y que acá lo que se está discutiendo es la prescripción”, agregó.
El pasado 31 de marzo, los jueces declararon la extinción del proceso por prescripción, por haber transcurrido el doble del plazo de la pena prevista de 3 años, para el hecho punible de soborno agravado.
El proceso penal por soborno agravado a los exportuarios se inició entre los días 25, 26 y 27 de agosto y 1 de setiembre de 2008, en un procedimiento filmado por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio cuando los entonces administradores de Puertos entregaban sumas de dinero al expresidente de esa institución Albino González.
El tribunal decretó que la prescripción operó en las citadas fechas de 2014.
El colegiado no solamente decretó el sobreseimiento definitivo de los once exportuarios, sino que además ordenó la devolución del dinero que fue entregado al entonces presidente de Puertos, Albino González, como soborno para que los exadministradores sigan en sus puestos. Esta entrega de dinero era como una ofrenda para la “corona”, según se denunció en su momento.
Unos G. 44.000.000 más otros US$ 2.300 es lo que debe devolver la Justicia a los exportuarios que entregaron estas sumas como soborno, según el fallo del Tribunal de Sentencia.
Los acusados en la causa
Los procesados por el caso del soborno son Miguel Robles (de Puerto Chaco’i), Blas Pereira (Puerto Falcón), Carlos Villamayor (Pedro Juan Caballero), Arsenio Erico Bogado (Algesa), Édgar Serafini (Ciudad del Este), Carlos Sosa (Villeta), Celso Cabrera (Encarnación), José Martínez (Campestre), Julio Silva (Itá Enramada), Julio Ibarrola (Salto del Guairá) y Wladimir González (Sajonia).
Para el Tribunal de Sentencia, bastó haber transcurrido los 6 años y 6 meses para prescribir la causa. A este plazo solamente se le descontó el tiempo que le impusieron como rebeldía, no así el tiempo que transcurrió por los planteamientos dilatorios realizados por cada una de las defensas.