Cargando...
“Vamos a implementar un procedimiento breve, sencillo y que permita contar en la brevedad posible con las medidas que los propios imputados puedan adoptar para poder recomponer y reparar el daño ambiental que ha sido dado para ese efecto. Vamos a contar con el apoyo de los jueces en estas audiencias que van a ser transparentes y públicas y vamos a pedir el acompañamiento de la prensa para que no haya ninguna duda respecto a las imputaciones y a las sanciones que se van a tomar eventualmente”, explicó el fiscal adjunto.
Tres fiscales para el lago
Sosa indicó que los fiscales Carlos Rojas, Sara Torres y Cynthia Lovera están abocados en el estudio de las causas existentes por contaminación del Ypacaraí, 19 de las cuales fueron abiertas en el corriente año. Agregó que las causas restantes corresponden a procesos abiertos por otros fiscales y de los cuales recientemente se hicieron cargo.
“En cada una de estas causas se le va a proporcionar a los imputados dentro del marco de las garantías procesales que le corresponden, las medidas que deben tomar ya en forma inmediata para poder evitar que el daño se siga produciendo, es decir las medidas de adecuación ambiental a la normativa ambiental, que es lo que eventualmente están incumpliendo”, indicó.
El fiscal adjunto explicó que se establecerá un plazo de cumplimiento de dichas medidas, cuya ejecución contará con el acompañamiento “in situ” de profesionales de la Secretaría del Ambiente.
AMENAZAN CON JUICIO ORAL Y CÁRCEL
Fiscal adjunto Jorge Sosa: “Dentro de lo que van a ser las audiencias públicas, donde van a estar el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Seam y los jueces, de modo a poder dar dentro de la figura de la suspensión condicional del procedimiento, las medidas que deben tomar los imputados para poder recomponer el daño que ha sido causado. Cumplido este plazo, si cumplieren con las medidas que han sido adoptadas, esa persona va a ser beneficiada obviamente con el sobreseimiento definitivo y si no la cumpliere esa persona ya directamente puede ser procesada y ser remitida a un juicio oral y público y eventualmente con una condena, no solamente en multa sino también en pena carcelaria”.