Cargando...
Los fiscales René Fernández y José dos Santos ampliaron el proceso contra los hermanos, teniendo en cuenta que estos habrían aumentado su patrimonio de manera considerable con actividades ilícitas derivadas del tráfico y comercialización de sustancias prohibidas (drogas).
Chicharõ, diputado suplente por la ANR, tiene como antecedente incluido en la carpeta fiscal un proceso penal tramitado en la República Federativa del Brasil, en donde fue condenado a cuatro años de cárcel, por el hecho punible de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. A la fecha está en trámite un proceso de extradición y cumplimiento de dicha pena en nuestro país.
Justamente ese antecedente es tomado en cuenta por los fiscales para sostener que con el dinero de la droga incrementaron en nuestro país sus ganancias, a través de operaciones financieras y empresariales.
El artículo 44 de la ley de drogas refiere textualmente: “El que a sabiendas comercie, intervenga de alguna manera o se beneficie económicamente, por sí o por interpósita persona, del producto de la comercialización ilícita de las sustancias o materias primas a que se refiere esta Ley será castigado con penitenciaría de cinco a quince años”.
Los agentes piden al juez Humberto Otazú la prisión preventiva de los tres,
Actualmente, Carlos Rubén y Ardonio gozan de libertad ambulatoria, mientras que Denilso, quien fue electo intendente de Capitán Bado estando prófugo, está preso en Tacumbú.
De acuerdo a la imputación, los hermanos intentaron lavar dinero a través de dos empresas: “Lilian Mercedes SA”, con un capital societario de G. 8.000 millones y “Norte Porã SA”, que tiene un capital de G. 200 millones; ambas casi sin movimientos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
También obtuvieron tres préstamos del Fondo Ganadero de US$ 350.000, US$ 200.000 y G. 2.100 millones, siendo los dos primeros cancelados íntegramente y el último casi en la totalidad.
Juez se inhibiría
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se inhibiría hoy del caso de los hermanos Sánchez Garcete, según una versión que trascendió ayer. El magistrado interviene en el caso de lavado de dinero y había dictado la prisión de Carlos y Ardonio en Tacumbú por seis meses y luego les otorgó un arresto domiciliario, para finalmente darles libertad ambulatoria por orden de la Cámara. Denilso, sin embargo, sigue en Tacumbú.