Cargando...
Quesnel ya está procesado por lesión de confianza porque autorizó la venta de un inmueble del Indi de 25.000 hectáreas, ubicado en el Chaco por solo G. 1.200 millones. Este accionar del entonces titular de la referida institución habría causado un colosal perjuicio al Estado paraguayo, según el escrito de la fiscala Delvalle.
Ahora, la agente del Ministerio Público amplió la imputación contra Quesnel por el hecho punible de abandono, previsto en el artículo 119 inciso 1° numeral 1 del Código Penal.
Sin embargo, hasta ayer la imputación no pudo ser admitida por la jueza Griselda Caballero, atendiendo que el expediente está en el Tribunal de Apelación, en donde la fiscala ya presentó un urgimiento para que la causa baje a primera instancia y pueda continuar el proceso penal.
“El alejamiento de los indígenas de sus tierras habría implicado para ellos, además de la afectación de aspectos religiosos y culturales, características propias de las parcialidades indígenas del Paraguay, la presunta privación de su medio de subsistencia consistente en el aprovechamiento de la tierra y sus recursos.
Esta situación se habría agravado por el hecho de que esta acción fue realizada por una persona que a la fecha del hecho ostentaba la titularidad de la institución, que precisamente debe encargare del bienestar de los pueblos indígenas”, refiere Delvalle en su ampliación de la imputación contra Quesnel.
Confirman imputación
Por otro lado, la Cámara de Apelación, tercera sala, confirmó la validez de la imputación contra la escribana Maribel Esteche, quien fue la que realizó irregularmente la transferencia del inmueble, según la imputación del Ministerio Público.
En el proceso por lesión de confianza, también fueron imputadas ya con anterioridad Julia Beatriz Vargas Meza (compradora del inmueble) y la abogada Carmen Orlandini, asesora jurídica del Indi.
Los defensores de los encausados promueven incidentes para dilatar el proceso a cargo de la jueza Caballero.
SERÍA PRESTANOMBRE
- La imputada Julia Beatriz Vargas Meza sería solo prestanombre, atendiendo que la misma no tiene la capacidad económica para pagar G. 1.200 millones, según la investigación realizada.
- Vargas Meza había ofrecido devolver el inmueble al Indi a cambio de que se le retorne el dinero que entregó por la propiedad.
- De acuerdo a las fuentes, los verdaderos compradores del inmueble habrían desembolsado más de G. 1.200 millones, ya que supuestamente entregaron plata a los operadores para que se concrete el presunto negociado. Sin embargo, hasta ahora esos operadores lograron eludir una imputación del Ministerio Público.