Cargando...
En un fallo llamativo, la Sala Penal de la Corte resolvió admitir la casación de Ortiz y ordenó el reenvío del expediente para que un nuevo Tribunal de Apelaciones reestudie el caso.
La Sala Penal, integrada con el ministro Sindulfo Blanco y los camaristas José Agustín Fernández y Antonia López, ordenó el reenvío de la causa a una Cámara de Apelaciones, ante la supuesta falta de fundamentación de la resolución de la Cámara que confirmó la condena de 4 años y medio.
Es la segunda vez que esta causa es reenviada por la Corte a la Cámara de Apelaciones para que analice el proceso.
De esta manera, la Corte “ayuda” a procesados que tienen vinculación con el poder político.
El proceso abierto al expiloto de Nicanor está a punto de prescribir por el doble del plazo del tipo base de 5 años de prisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito. Es decir, al cabo de 10 años de iniciado el proceso penal, deberá prescribir indefectiblemente.
El proceso penal a Ortiz se inició el 26 de junio de 2006, luego de una investigación en la que se delataba la falta de correspondencia entre el ingreso y el egreso salarial para comprarse un costoso avión.
El piloto no pudo demostrar en el juicio oral cómo adquirió el avión Hawker de US$ 350.000, repuestos por US$ 40.000, más pagos de impuestos, todo con un salario de un poco más de G. 3 millones.
El fallo condenatorio de 4 años y medio que recibió Ortiz fue impuesto el 4 de octubre de 2008 por los jueces Víctor Alfieri, Wilfrido Peralta y Lourdes Cardozo. Fue entonces fiscal Arnaldo Giuzzio.