Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).El nuevo ataque con explosivos contra un cajero automático, el número 13 que se registra en lo que va del año, se produjo ayer alrededor de la 01:30 en la calle Reducción Melodía del barrio Cerro de esta ciudad.
Según el relato del guardia de seguridad Fermín Castro, los asaltantes llegaron en un automóvil Toyota Platz gris, sin chapa, y directamente redujeron a su compañero René Jara, quien cubría el perímetro donde funciona el cajero de Visión Banco.
En cuestión de segundos, los criminales se organizaron disciplinadamente y colocaron una bomba en el vientre de la máquina.
La cantidad de los explosivos utilizados fue perfectamente calculada, ya que la detonación destruyó el cajero pero no dañó los billetes. El aparato fue recientemente reabastecido.
El vocero de Visión Banco, Darío Colmán, confirmó ayer que se robaron G. 420 millones en efectivo y que otros cuatro millones quedaron esparcidos en el lugar. Estos billetes pasaron a constituirse en evidencias de la fiscalía. Colmán también reveló que el robo se desarrolló en menos de dos minutos, según el video del circuito cerrado.
Fuentes de la Fiscalía dijeron sin embargo que solo se recogieron G. 3.500.000 en el sitio de la explosión.
Enfrentamiento
Luego de recoger el dinero, los falsos policías huyeron nuevamente a bordo del mismo automóvil, aunque el estruendo alertó a otros custodios de Astilleros Chaco Paraguayo SA que reaccionaron como para tratar de impedir la consumación del ilícito.
Sin embargo, los maleantes se enfrentaron contra los centinelas con poderosos fusiles M16 y FAL, lo que a su vez los posicionaron en ventaja sobre los empleados de seguridad. La gavilla esparció en la zona clavos “miguelito” que reventaron las ruedas de una patrullera de la comisaría 4 y de otros vehículos particulares.
Por el río Paraguay
Los autores del ilícito dejaron después abandonado su vehículo y abordaron una lancha que ya los aguardaba en el río Paraguay.
Intervino la fiscala Josefina Aghemo, quien investiga las similitudes de este nuevo atraco con los otros 12 golpes contra cajeros automáticos que se registraron durante todo el 2014.
El último fue el 20 de noviembre en Luque, en el Sudameris Bank.