Cargando...
CURUGUATY, departamento de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). “Avanzar en la investigación y aclarar toda esta situación para llegar a hacer justicia. Estamos luchando para poder trabajar y aclarar lo que verdaderamente ocurrió en la masacre de Curuguaty”, dijo monseñor Mario Melanio Medina, durante el acto realizado por la recordación del nuevo aniversario del enfrentamiento armado ocurrido el 15 de junio de 2012, que derivó en la muerte de seis policías y once campesinos.
Sostuvo que espera que el nuevo Gobierno de Mario Abdo Benítez, que asumirá el próximo 15 de agosto, pueda avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
El acto central se realizó en el Cruce 1.500, en el acceso a Marina Cue sobre la Ruta 10 “Las Residentas”. En el escenario colocaron la inscripción: “Justicia Tierra Libertad” y un altar con la fotografía de los once caídos aquel fatídico día. Pidieron la investigación a los policías que participaron del procedimiento que desembocó en la muerte de ellos.
También se recordó que las mujeres condenadas a seis años de prisión ya cumplieron su pena. Son Lucía Agüero, Fany Olmedo y Dolores López Peralta. Por la masacre de Curuguaty fueron condenados 12 campesinos y ni un agente policial.
Marina Cue está actualmente ocupada por 136 familias que cuentan con viviendas, una capilla, un dispensario médico y hasta una escuela, además de cultivos de autoconsumo.
En Asunción también se recordó el aniversario de la masacre, con una multitudinaria marcha que partió de la plaza Italia y culminó en la Plaza de la Democracia.