Exigen destrabar proceso por desvío millonario en Presidente Hayes

Indignados ante la inminente prescripción del proceso por millonario desvío en la gobernación de Presidente Hayes, ciudadanos de dicha localidad se manifestaron ayer frente al Palacio, para exigir la intervención de la Corte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Estanislao Gómez, quien ofició de vocero del grupo denominado “Ciudadanía organizada contra la corrupción en Presidente Hayes”, destacó la necesidad de que la máxima instancia judicial ordene una auditoría para verificar y sancionar a los responsables de la dilación de la causa “Óscar Venancio Núñez Giménez y otros sobre lesión de confianza”.

Explicó que el 12 de noviembre último, el juez de garantías de Villa Hayes Víctor Hugo Rowzenky se vio obligado a suspender la audiencia preliminar por 14ª vez, tras ser recusado por la defensa. Esta chicana ya se rechazó, pero la diligencia no puede ser realizada aún, debido a que dicha resolución fue recurrida.

“Es inaceptable la suspensión de más de 14 veces de una audiencia, con lo que reflejan claramente la intención de evitar que la justicia cumpla su rol y de esta manera seguir impunes. Ya son cuatro años de proceso, chicaneando a la Justicia y está por extinguirse, por eso pedimos a la Corte que se pongan las pilas los jueces y no les tiemble el pulso”, expresó.

Esta causa tiene relación con el desvío de más de G. 30.000 millones de la Gobernación de Presidente Hayes, entre los años 2008 y 2015. Parte del dinero debió ser destinada a la asistencia de comunidades indígenas y de situación de emergencia.

Han sido acusados el exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado Óscar “Ñoño” Núñez (colorado cartista), hermano del actual diputado y exasesor político del expresidente Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez; el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón (colorado cartista), su esposa Nancy Genoveva Núñez de Roussillón y otras 12 personas.

La prescripción se da con el cumplimiento del doble del plazo correspondiente a la pena por el delito acusado (10 años en este caso), por lo que serían excluidos los hechos ocurridos en el 2008.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...