Envían a prisión a policías acusados de “plantar” cocaína en un vehículo

Los policías que supuestamente “plantaron” 315 gramos de cocaína en el automóvil de una mujer para extorsionarle, y que luego le sugirieron que “arregle” el caso con un jefe policial, fueron enviados a prisión. El Crio. Paredes fue remitido a la Agrupación Especializada, los agentes Narváez y Lezcano a la penitenciaría de Tacumbú y la suboficial Ovelar a la Comisaría de Mujeres, por ahora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El juez penal de garantías de turno Óscar Aníbal Delgado remitió a la Agrupación Especializada al Crio. principal Sergio Antonio Paredes. El magistrado argumentó que la responsabilidad de ese agente es mayor porque tiene una graduación superior; debía estar encargado de hacer cumplir las leyes y proteger a la ciudadanía.

Por su parte, el oficial 1° Gustavo Narváez Gamarra y el suboficial 2° Arnaldo Lezcano Martínez fueron remitidos a la penitenciaría de Tacumbú.

La suboficial ayudante Petrona Juliana Ovelar fue enviada a la Comisaría 17ª, de Mujeres, donde permanecerá por 10 días. De no mediar una orden en contrario, cumplido ese plazo será trasladada a la penitenciaría del Buen Pastor.

Sobre estos últimos tres agentes, el juez Delgado argumentó que están procesados por tenencia de sustancias estupefacientes (y otros delitos), considerada crimen porque tiene expectativa de prisión mayor a 5 años, por lo que no pueden ser beneficiados con medidas alternativas a la prisión. Además, estos policías habían jurado ante la bandera proteger la vida y los bienes de los ciudadanos, y morir si necesario fuere.

La causa es del juez penal de garantías Rubén Riquelme, pero la prisión preventiva fue impuesta por Delgado, como juez de turno.

No declararon

Los cuatro policías citados, imputados por varios hechos punibles al ser denunciados de que “plantaron” 315 gramos de cocaína en el vehículo de Tania María Villalba Falcón (29), se abstuvieron de declarar ayer ante el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira. Sin embargo, el comisario Paredes Vera rechazó las acusaciones ante el agente fiscal.

Ferreira ya tiene los videos de sistemas de vigilancia de varias viviendas, que son analizados.

Los antecedentes refieren que el martes 11 de este mes, a las 17:40, Villalba Falcón, hija del exintendente de San Lorenzo Germán Villalba Frutos, iba al mando de su coche Kia Picanto por la avenida Mariscal López con dirección a San Lorenzo.

A la altura de Madame Lynch fue interceptada por la patrullera en la que iban Narváez, Lezcano y Ovelar, todos de la Comisaría 11ª Metropolitana, quienes ordenaron a la mujer que detenga su vehículo, con la excusa de que ella conducía hablando a través del celular.

Tania quiso detenerse sobre la avenida Mcal. López, pero los policías la obligaron a ingresar a un callejón sin salida, a media cuadra de Mcal. López, donde le hicieron bajar de su vehículo. Luego Lezcano –según la mujer– se introdujo a su rodado y le “plantó” una bolsita con cocaína, que luego fue pesada (315 gramos).

En ese momento los policías le dijeron a Villalba Falcón que su situación era grave y que debía “arreglar” ese hecho con el comisario Paredes. No accedió a la extorsión y llamó al Sistema 911, que le aconsejó que denuncie lo sucedido porque los policías actuaron fuera de su jurisdicción.

Los hechos punibles

El suboficial 2° Gustavo Narváez Gamarra, el suboficial 2° Arnaldo Lezcano Martínez y la suboficial ayudante Petrona Juliana Ovelar, fueron imputados por coacción grave (artículo 121 C.P., que prevé hasta 3 años de cárcel), privación de libertad (art. 124, hasta 5 años de cárcel), simulación de un hecho punible (artículo 291, tres años o multa); cohecho pasivo agravado (art. 301, hasta 5 años o multa), producción inmediata de documentos públicos de contenido falso (art. 250, de 5 hasta 10 años) y por el art. 27 de la Ley 1340/88, posesión de drogas peligrosas, que prevé castigo con 5 a 15 años de penitenciaría. En el caso del Crio. Sergio Paredes Vera, está procesado por los hechos mencionados, menos el art. 27 de la Ley 1.340.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...