En Trauma gritan: ¡Basta carajo! de violencia contra las mujeres

Pese a que en los primeros días del mes de diciembre el director del Hospital de Trauma, Dr. Aníbal Filártiga, manifestara que este año la campaña sería el silencio, sorpresivamente apareció ayer de tarde el tradicional árbol de Navidad, pero con una fuerte imagen relacionada a la violencia contra la mujer y los casos de feminicidio, acompañada de la frase: ¡Basta carajo!

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El doctor Filártiga comentó: “Nosotros nos llamamos a silencio y prometimos no hacer nada en cuanto a accidentes de tránsito porque evidentemente las campañas no tuvieron éxito y las cifras se mantienen. Es como predicar en el desierto”.

Esto ante la situación de que al año mueren alrededor de 1.200 personas y el hospital recibe a poco más de 17.000 pacientes por accidente de tránsito.

Pero “este año preferimos una de las preocupaciones. Nos llamamos a silencio por ser más elocuente” y se ocuparon de “este flagelo que sufren miles de mujeres en nuestro país y el mundo”, declaró el director del nosocomio.

La situación violenta “hace que tengamos que reaccionar y demostrar nuestra oposición hacia esta cultura machista, que causa mucho daño en muchos hogares”, dijo el doctor Filártiga.

Es por ello que desde el Hospital de Trauma “queremos hacer público ese profundo desagrado y esa práctica machista. No podemos permitir los hombres, los que nos sentimos hombres realmente y decimos ¡Basta!”, reflexionó el director del hospital.

Cifras 

En cuanto a las cifras que dejan los casos de violencia contra la mujer, el Dr. Aníbal Filártiga señaló que por día reciben entre 3 y 5 pacientes que llegan con lesiones producidas por la pareja, “pero no todas cuentan la verdad”, puntualizó. 

“Si sumamos las 49 muertes que ya hubo este año, más los 150 oficios y los diagnósticos por paciente que solicita la Fiscalía, ya tenemos 200 personas”, comentó.

Sin embargo, “yo creo que pasamos fácilmente las 500 y por qué no las 1.000 mujeres” que son víctimas y no denuncian los hechos, según estimó el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...