Cargando...
El embajador de nuestro país ante el Reino Unido, Miguel Solano López, confirmó que entregaron a la Cancillería de ese país los últimos documentos requeridos por su Poder Judicial para iniciar la audiencia de extradición del considerado cerebro del vaciamiento a la Cajubi, Marcelo Barone.
La Justicia paraguaya también requiere que se le entregue a la esposa de Barone, Elisabel Vázquez, para el proceso que deben enfrentar ambos aquí por lavado de dinero y lesión de confianza.
La Justicia del Reino Unido realizará del 8 al 11 de febrero la audiencia en la que se decidirá si Barone y su esposa Vázquez son extraditados a nuestro país, confirmaron ayer fuentes diplomáticas.
Para oponerse al proceso de extradición que se hará en Londres, la defensa de la pareja sostiene que Paraguay no tiene las condiciones mínimas para albergarles (a Barone y a Vázquez), e incluso que las penitenciarías de nuestro país violan los derechos humanos.
Para verificar si lo señalado es cierto, la semana pasada, la Justicia del Reino Unido comisionó a Rodney Morgan para inspeccionar las cárceles de Tacumbú y del Buen Pastor, para conocer el sitio donde estarían recluidos Barone y su esposa en el proceso del megafraude.
Morgan no solamente visitó el Pabellón Libertad del penal de Tacumbú, donde estará guardando reclusión Barone (toda vez que admitan su envío a Paraguay), sino que además inspeccionó otros sitios, como el de ais- lamiento que tiene esa prisión.
Morgan incluso probó las comidas que se sirven a los internos de dichos penales. Los fiscales de la causa son Aldo Cantero y Victoria Acuña.
Barone y Vázquez están procesados porque recibieron US$ 35 millones de la Cajubi para supuestas inversiones en bienes raíces que nunca se realizaron. La pareja constituyó la empresa Euroinvest, en complicidad con exdirectivos de la Caja, al solo efecto de perpetrar su vaciamiento.
Juzgarán a exconsejero
- El lunes 1 de febrero se realizará el sorteo del tribunal de sentencia que juzgará al exconsejero de la Cajubi Aurelio Ramón Sosa, quien no enfrentó el anterior juicio oral por un supuesto problema cardiaco.
Con relación a Sosa, la causa se extinguiría a fines de marzo, según dijo el abogado Rafael Fernández, querellante adhesivo.
Los principales vaciadores de la Cajubi, Víctor Bogado y Mariano Escurra, fueron condenados a 14 años de prisión por lesión de confianza. Se probó en el juicio oral que dilapidaron US$ 48 millones.