El juicio por secuestro y crimen de Cecilia Cubas ingresa a la recta final

El juicio oral por el secuestro de Cecilia Cubas ingresa a su recta final. Esta semana concluye la recepción de pruebas instrumentales y tras la declaración indagatoria de los siete acusados y los alegatos finales, el tribunal deberá expedirse sobre la reprochabilidad de los mismos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Posteriormente, los acusados Carlos Espínola, Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Agustín Acosta, Gustavo Lezcano y Roque Rodríguez tendrán oportunidad de dar su versión sobre los hechos.

El primero está acusado de haber participado en la captura, custodia y cobro de rescate. Espínola, que, según la fiscalía, utiliza el seudónimo de “Claudio” en el Ejército del Pueblo Paraguayo, aparece en un video de práctica de secuestro.

Para el Ministerio Público, este video se realizó en el marco del entrenamiento realizado con el objeto de secuestrar a la hija del expresidente Raúl Cubas Grau. Además de Espínola, quien aparece en el material como conduciendo el vehículo, se ve a Aldo Meza (condenado a 18 años por el secuestro de María Edith de Debernardi y a 15 años por el secuestro de Cecilia) y otros miembros del EPP.

Los demás acusados están sindicados de haber participado en la “reunión de punto final”, como quedó conocida la reunión en que se decidió la ejecución de la joven secuestrada, realizada el 13 de enero del año 2005 en Caaguazú.

Al principio del juicio, los procesados se abstuvieron de declarar, ocasión en que dijeron que lo harían al final de la audiencia.
Recusación pendiente

Francisco Benítez, abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), quien defiende a Basiliano Cardozo y Roque Rodríguez, dijo que el colegiado no podrá dictar sentencia hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la recusación que planteó contra el colegiado y que fue rechazado por la Cámara de Apelación.

Mensajes de los captores

8/10/04: “Por su salud no se preocupe. La fruta está bien. Preocúpese por su vida. Le doy una semana de tiempo para que responda con la totalidad de mi pedido. A partir de ahí yo le responsabilizo de lo que pueda pasar”.
21/10/04: “Señores. si quieren negociar, mejoren las ofertas. El monto que dice tener no alcanza y tiene que ser en dólar. Respondan para mañana al mediodía”.
23/10/04: “Señores. No creo que la fruta pueda aguantar más tiempo, recuerde que ya se está pudriendo. Si no mejora la oferta, no habrá más pruebas y tampoco te podré garantizar nada. Ya basta de historietas aburridas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...