Detienen a un hacker que chupaba llamadas internacionales de Copaco

La Policía capturó ayer a un hacker paraguayo que forma parte de una red internacional que, mensualmente, le provocaba pérdidas de hasta 1.500.000 dólares a Copaco a través del desvío y el cobro por las llamadas internacionales que el ente estatal tendría que facturar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El sospechoso capturado fue identificado como Luis Abrahán Vera Marengo, de 30 años, quien fue localizado y detenido en un allanamiento encabezado por el fiscal Aldo Cantero y ejecutado por policías del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, quienes fueron encomendados por el Ministerio del Interior, institución que a su vez recibió la denuncia.

El procedimiento se cumplió en la calle Mariano Roque Alonso entre Isabel La Católica y Juan Díaz de Solís, en el barrio Sajonia de Asunción.

El caso se inició con una denuncia de la empresa estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), que se percató de que solamente el 25% de las llamadas internacionales ingresaban por su sistema.

El abogado del ente, Juan Villalba, explicó que Copaco tiene la concesión desde el año 2002 y por 20 años para la regulación y el cobro del servicio de llamadas internacionales entrantes y salientes.

Según la explicación que dio el abogado, cuando una persona llama desde el extranjero a un número paraguayo, ya sea de línea baja o celular, la comunicación tendría que ingresar por la estación terrena de Copaco, que funciona en Areguá, y de ahí se retransmite la señal a los aparatos receptores que usan los usuarios de nuestro país.

En teoría, en la pantalla de los teléfonos paraguayos que reciben estas llamadas internacionales tendría que aparecer el número desde el cual se hace la comunicación, con los dígitos característicos del país de origen.

Sin embargo, la irregularidad fue pillada cuando empezaron a aparecer en los teléfonos paraguayos otros dígitos de nuestro país, como por ejemplo los prefijos 097, 098 o 099, como si fuera que las llamadas internacionales eran hechas desde celulares compatriotas.

A partir de entonces Copaco contrató los servicios de una empresa extranjera que se encargó de hacer las llamadas correspondientes para saber en qué momento se producían los desvíos de las comunicaciones para que estas no llegaran a la estación terrena de Areguá. Así fue que se pudo rastrear a los responsables de la pirateada de las comunicaciones internacionales.

Uno de los miembros de este esquema, Luis Abrahán Vera Marengo, quien fue detenido ayer, tenía en su domicilio un sofisticado equipamiento para captar esas comunicaciones internacionales, como consolas, pantallas y centenares de chips de varias compañías telefónicas de Paraguay, que eran usados para consumar el robo de las llamadas.

El fiscal Cantero señaló que los miembros de esta red ofrecían, de manera totalmente ilegal, cobrar a los operadores extranjeros mucho menos de lo que les cobraría Copaco por cada minuto de llamada realizada a nuestro país. La venta del “servicio” se hacía a través de páginas de internet.

Por ejemplo, si Copaco cobra 0,5 centavos de dólar por minuto, estos delincuentes informáticos cobraban 0,2 centavos de dólares por cada minuto de llamada internacional.

Seguía pirateando durante el allanamiento

Irónicamente, justo en el momento de la intervención decenas de llamadas internacionales estaban siendo pirateadas en el centro de operaciones clandestino que dirigía el ahora detenido hacker Luis Abrahán Vera Marengo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...