Detectan “colonia marihuanera” en medio de Campos Morombí

Un cargamento de nueve mil kilos de marihuana picada, además de 40 hectáreas de cultivo y ocho campamentos para el prensado de la droga fueron hallados ayer en la reserva Campos Morombí, en Curuguaty. El sitio queda a 20 km del lugar donde se produjo la muerte de seis policías y once carperos durante un intento de desalojo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Una dotación de 35 efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), apoyados por un helicóptero de las Fuerzas Armadas, iniciaron la incursión en la zona ayer de mañana.

El operativo fue efectuado tras denuncias efectuadas por los propietarios del terreno, quienes durante algunos sobrevuelos detectaron la formación de una verdadera “colonia marihuanera” en un sector.

El área de cultivo está a 80 kilómetros de esta ciudad, 10 de ellas solo accesibles a pie. Allí, unos 50 hombres y aparentemente mujeres conformaron una colonia de marihuaneros.

Talaron un vasto sector de la reserva de bosque natural para cultivar las parcelas de marihuana. Según las primeras estimaciones, la colonia se estableció en el sito unos dos años atrás.

En un sector del terreno fue encontrada una especie de centro de acopio, donde fueron hallados más de nueve mil kilos de marihuana picada, cargadas en bolsas, listas para ser procesadas.

Alrededor estaban colocados otros ocho campamentos precarios, cada uno de ellos equipado con prensas rústicas. Asimismo, en un sector del terreno estaban instalados tres gatos hidráulicos, para 50 toneladas cada uno, señalaron los intervinientes.

Durante un corto recorrido por la zona, los agentes especiales confirmaron la existencia de unas 40 hectáreas de marihuana en etapa de crecimiento, lo que confirma que los nueve mil kilos de la droga almacenada es de una cosecha anterior.

Narcoterrorismo

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Senad, Francisco de Vargas, sostuvo ayer que en el sitio se está gestando el narcoterrorismo.

Dijo que no descarta que el tiroteo que terminó con la muerte de policías y carperos en realidad haya sido para resguardar este cargamento de marihuana, que en ese momento se encontraba en pleno proceso de cosecha y almacenamiento.

Los operativos continuarán hasta mañana en el sitio.

La tragedia de Curuguaty

Campos Morombí, del distrito de Curuguaty, donde ayer los agentes de la Senad confiscaron al menos 9 toneladas de marihuana durante un operativo, fue escenario del enfrentamiento a tiros entre efectivos policiales y un grupo de “carperos” durante un intento de desalojo de la propiedad del político Blas N. Riquelme, el 15 de junio pasado. El tiroteo, que dejó como saldo la muerte de seis agentes y once ocupantes, provocó una grave crisis política en el país que condujo a la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio, tras un juicio político impulsado por el Parlamento. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...