Desorientada y desmotivada FTC, con un panorama poco alentador

Militares y policías aseguran que no existe ninguna estrategia elaborada y mucho menos coordinada en la actual lucha contra el EPP. Además, critican la falta de liderazgo. Con esto, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ofrece un panorama poco alentador respecto a su objetivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El suboficial Edelio Morínigo está en cautiverio hace 443 días, en tanto que el colono menonita Abrahán Fehr sigue en poder del grupo criminal desde que fue secuestrado el pasado 8 de agosto.

Tanto militares operativos como policías dijeron a ABC Color que no existe ninguna estrategia en la fuerza pública, y criticaron la falta de liderazgo por parte del comandante de la FTC, el militar Erit Salinas.

La lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ofrece en estas circunstancias un panorama poco alentador, ya que la denominada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), enviada al norte del país para combatir al grupo terrorista, está soportando uno de los momentos más críticos por la falta de resultados y hasta burlas por parte del grupo criminal. Para colmo los propios militares afirman que reina el “grupismo” en la fuerza pública, no hay espíritu de cuerpo, por lo que poco o nada se puede conseguir para desbaratar a la banda armada que mantiene en zozobra a esa zona.

Varios militares y policías involucrados en la parte operativa afirmaron en conversación con nuestro medio que están muy desmotivados, ya que el comandante Erit Salinas se muestra muy cerrado, y él mismo fomenta el “grupismo”. También habría desazón porque abundan los operativos fallidos por la falta de una estrategia coordinada.

Tanto militares como policías coinciden en la necesidad de un cambio de timón en la FTC y la urgencia de replantear estrategias para obtener resultados. No obstante, remarcaron que tanto inteligencia policial como militar están coordinando los trabajos, pero insistieron en que la “cabeza” no funciona. A esto se suman las pocas informaciones generadas y brindadas por el nuevo vocero de la FTC, Amílcar Vera.

También políticos y ciudadanos de San Pedro, además de exigir resultados a la FTC, piden mayor presencia estatal con inversiones sociales para reactivar la economía y desalentar al grupo criminal, que se vale de la falta de políticas públicas para fomentar la violencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...