Desmantelan pabellón “VIP” de la cárcel de Tacumbú

El Ministerio de Justicia dispuso el desmantelamiento del sector “VIP” de la penitenciaría nacional de Tacumbú y la reubicación de los 22 internos que allí guardaban reclusión. El pabellón estaba destinado al albergue de convictos “altamente peligrosos”, como Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, Jarvis Chimenes Pavão y José Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El desmantelamiento del pabellón denominado “VIP”, ubicado en la planta alta del penal, se realizó la tarde del sábado último, una vez finalizado el horario de visitas, informó ayer el director del principal centro penitenciario del país, Luis Barreto.

“Por orden del Ministerio de Justicia, el sábado anterior se dispusieron el desmantelamiento del pabellón denominado ‘VIP’ y la reubicación de los 22 internos que allí estaban albergados, para sustituir el sector por oficinas administrativas, que anteriormente allí funcionaban”, explicó Barreto.

“Los 22 internos fueron reubicados en el sector del taller, que está localizado en la planta baja de la penitenciaría y es colindante con el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía. Esto se debe a que ese lugar reúne los cánones de seguridad, al tener en cuenta que se trata de convictos considerados de alta peligrosidad”.

Barreto indicó que los reclusos no se resistieron al traslado ni tampoco hubo necesidad de la intervención de efectivos policiales para resguardar el orden durante el cumplimiento de la medida.

De alta peligrosidad

El sector hasta entonces denominado pabellón “VIP” era un sitio de la cárcel de Tacumbú destinado a albergar a convictos de gran poder adquisitivo o considerados de “alta peligrosidad” por las autoridades carcelarias o el Ministerio de Justicia. La mayoría de ellos son conocidos “peces gordos” del narcotráfico.

Entre los internos más conocidos que allí guardaban reclusión figuran Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”; su hermano Ardonio Sánchez Garcete; Jarvis Chimenes Pavão, José Tomás Rojas Cañete, alias “Toma’i”; Ángel Tranquilino Giménez, Nery Pinazo Ricardi y Marcelino Amado Colmán, según las fuentes penitenciarias.

“La mayoría de los reubicados están presos por violación de la Ley N° 1340/88 sobre tenencia y tráfico de drogas. Otros son por lavado de dinero”, indicó Barreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...