Desbaratan una red que remesaba cargamentos de marihuana a Chile

Siete miembros de una red internacional de traficantes de marihuana fueron detenidos en una operación encubierta efectuada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y agentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Durante los procedimientos también se incautaron 218 kilos de “macoña”, a más de dinero y varios vehículos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Uno de los detenidos es Lucrecio Benítez Zaracho (46), oriundo de San Patricio, Misiones, Paraguay. El hombre es sindicado como líder y fundador de la estructura criminal y fue detenido en el paso fronterizo de Horcones, entre Argentina y Chile, cuando se dirigía al país trasandino, para concretar un envío de “macoña”. Los otros capturados de nacionalidad paraguaya son Héctor Molinas Cañete (31), Víctor Manuel Rojas Cañete (26), Rosana Rojas Cañete (29). Esta última cuenta con antecedente por narcotráfico en Chile, de donde fue expulsada en marzo de este año, señalaron las fuentes.

En tanto que uno de los chilenos capturados durante el mismo operativo es Luis Danilo Pizarro Fredes, cuyo trabajo consistía en concretar la compra de importantes cargamentos de marihuana en Paraguay, específicamente en el departamento de San Pedro, para luego remesarlo a su país a través del territorio argentino. Aparentemente, estos narcos utilizaban camiones de gran porte para efectuar los envíos, informaron.

Los otros trasandinos aprehendidos son Sebastián Ángelo Berrios Puchi y Danilo Vicente Fredes Acuña, estos cayeron en el kilómetro 53, de la ruta General San Martín, camino a Los Libertadores, comuna de los Andes, Chile, con un cargamento de 218 kilos de marihuana, cuyo destino era el mercado de consumo de Santiago, donde la mercancía está valuada en unos US$ 300.000.

De acuerdo a los agentes especiales de la Senad, la desarticulación de esta organización criminal requirió trabajos de inteligencia y seguimientos de varios meses, efectuados tanto en Paraguay, como en la Argentina y Chile, donde finalmente la droga era entregada a una red local que se encargaba de distribuirlo en el mercado local, señalaron las fuentes.

Teniendo en cuenta todos los datos recogidos durante los días de investigaciones, se puede deducir que la estructura criminal se surtía de la droga exclusivamente en la zona de San Pedro.

Todo el operativo concluyó el fin de semana pasado, cuando los investigadores allanaron varias propiedades que eran utilizadas por la red en la ciudad de San Antonio. Allí fueron incautados varios vehículos, equipos informáticos, teléfonos celulares, a más de G. 2.500.000. Según los agentes especiales, la estructura criminal también habría enviado cargamentos de la droga a varios otros puntos de la región como Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...