Cargando...
La primera denuncia está dirigida en contra del presidente Franco, su esposa, (la senadora Emilia Alfaro), los hermanos Aldo y Atilio Alegre, además de Natalia Fretes.
En la denuncia explica que Atilio Alegre es compadre de Aníbal Franco, hermano del Presidente.
“Desde la asunción de Federico Franco como Presidente de la República, los hermanos Aldo y Atilio Alegre y Natalia Fretes ganaron todo tipo de licitaciones y contratos directos en la Itaipú Binacional, en rubros tan disímiles como transporte, reforestación, limpieza, mantenimiento de equipos de aire acondicionado y patrocinio institucional”, dice la presentación.
Refiere que entre julio de 2012 y abril de 2013 las empresas Reconfut SACIE de Atilio Alegre, Faro Producciones SRL de Aldo Alegre y la unipersonal de Natalia Fretes, facturaron a Itaipú el monto de G. 32.001.250.198.
“En el rubro de alquiler de vehículos, el clan Alegre facturó la suma de G. 11.500.000.000 y que el Despacho de la Primera Dama fue una de las oficinas del Estado que más alquileres de vehículos solicitó. El argumento para la utilización de los rodados fue el desarrollo de políticas sociales y culturales. Los servicios fueron contratados vía órdenes de compra, sin licitación”, significó.
Contra los Burt
Domingo Laíno también presentó denuncia contra los hermanos Daniel y Martín Burt Artaza, este último jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.
Según la denuncia, la firma Paramaq SRL, propiedad de Daniel Burt, ganó cuatro procesos de contratación en la Dinac, cuya adjudicaciones suman G. 3.595.000.000, desde marzo del 2012 a marzo del 2013 por la vía de la excepción.
“Además, existe una denuncia realizada por la firma Drei Asociados SRL, ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en la que se acusa al señor Martín Burt de utilizar sus influencias para la persecución a las firmas que compiten contra la empresa de su hermano, Paramaq”, indica la presentación.
Las denuncias fueron presentadas en la mesa de entrada en la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Será el fiscal adjunto de esa unidad, Carlos Arregui, el que nombre a los fiscales que atiendan la denuncia del político liberal.