Cargando...
Según el Acuerdo y Sentencia de la Corte N° 175 del 23 de marzo de 2012, los trabajadores, de forma pacífica, realizaron la medida de fuerza para exigir el cumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.
La máxima instancia sostuvo que se incumplieron los beneficios de “asistencia alimentaria” y “recategorización de profesionales” se ha incumplido por parte de la patronal.
La Corte ordenó el reenvío del expediente para que el Tribunal de Apelaciones, Tercera Sala, realice una nueva evaluación de la causa, ya que la resolución del Tribunal de Alzada, Segunda Sala, fue anulada.
La Fiscalía dictaminó a favor de los trabajadores.
Corresponde reintegro
En opinión del abogado de los trabajadores, Juan José Bernis, con el fallo de la Corte se debe ordenar la reposición de unos 62 empleados que fueron despedidos del frigorífico, entre ellos 11 con estabilidad sindical.
Bernis también indicó que la patronal debe pagar los salarios caídos correspondientes a 17 meses. A cada uno le corresponden unos G. 35 millones, en promedio, indicó el abogado.
La medida de fuerza se inició el 21 de octubre y se prolongó hasta el 20 de diciembre de 2010, y fue realizada por medio de dos sindicatos de Friasa, según los antecedentes.