Cargando...
De Vargas se presentó en la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público ante el fiscal Martín Cabrera, acompañado de sus abogados Osvaldo Granada y Rodrigo González Planás.
El exministro del Interior y exfiscal antidrogas hizo uso de su derecho a la defensa y declaró por más de dos horas. Primero, lo hizo ante el fiscal Cabrera y luego se extendió en su relato con un asistente del funcionario.
Según trascendió, De Vargas negó tener responsabilidad en la evaluación previa a la compra de los equipos a la empresa Televox SRL, de Nicasio Galeano. Indicó que ocupó un cargo ejecutivo y que de la parte administrativa se encargaban los funcionarios inferiores. Asimismo, rechazó que los equipos de escuchas fueran inservibles.
Tras declarar, el exministro indicó: “Hice un relato de los hechos que me imputa la Fiscalía y niego categóricamente la comisión de hecho punible alguno”.
Señaló que no hubo irregularidad en la compra de los equipos.
“Los equipos están ahí, ya se cercioró la Fiscalía. Fueron utilizados e inclusive hay testigos y publicaciones periodísticas del allanamiento de la Fiscalía donde se puede apreciar que los equipos están montados en un vehículo. Ese vehículo no tenía las ruedas desinfladas, por lo que se utiliza y la respuesta es obvia”, indicó.
Candidatarse
Francisco de Vargas indicó también que no descarta candidatarse a fiscal general del Estado, aunque reconoció que una imputación penal afectaría en la consideración de los miembros del Consejo de la Magistratura. Señaló que no hay un obstáculo legal para su presentación porque se presume su inocencia.
La imputación
El fiscal Martín Cabrera formuló imputación contra De Vargas y Luis Rojas, dos extitulares de la Senad. Al primero se le cuestiona el desembolso de G. 9.406 millones y a Rojas, el pago de G. 1.200 millones.
Según los datos, la empresa Televox fue creada al solo efecto de realizar las transacciones con la Senad. Funcionarios de la Secretaría declararon que los equipos nunca entraron en funcionamiento.