Corte vuelve a sesionar en privado, olvidando promesa de transparencia

Sorpresivamente la Corte Suprema de Justicia resolvió sesionar ayer de manera extraordinaria y sin transmitirla por TV Justicia en el último día de la feria. El motivo fue designar a un defensor público para Villa Hayes. Las actividades se retoman hoy en los tribunales del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El pasado 23 de octubre la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer públicas las sesiones del pleno, tras el pedido realizado por los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

Ambos ingresaron a la máxima instancia judicial con la promesa de lograr la transparencia y tener acceso a los temas, lo cual fue finalmente acogido por sus colegas.

Sin embargo, ayer en último día de la feria judicial la Corte resolvió sesionar de manera privada y sin transmitirla.

Informaron posteriormente que solo un punto trataron los ministros, que es la designación de la abogada Elva Luz Juaquina Silva en carácter de defensora pública para la ciudad de Villa Hayes, circunscripción Judicial de Presidente Hayes y Boquerón. Ayer ese le vencía el plazo a la Corte para tratar esa terna.

Sin embargo, lo que se presume es que ayer se trató la elección del nuevo presidente del máximo tribunal.

Teniendo en cuenta que el actual presidente José Raúl Torres Kirmser y la ministra Miryam Peña viajan desde el 2 febrero hasta el 8 de este mes, para el retorno de ambos ya debería elegir al nuevo presidente. Suena como uno de los candidatos a ocupar el cargo, el ministro Antonio Fretes.

Este año la Corte tendrá nuevamente a dos nuevos ministros, El Congreso deberá elegir en marzo próximo entre la terna, integrada por el camarista Alberto Martínez Simón y los abogados Emilio Camacho y Rubén Darío Romero para el cargo que dejó Sindulfo Blanco. Por otro lado, el Consejo deberá seleccionar a los tres que pujaran por el cargo de Torres Kirmser.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...