Cargando...
El tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza (presidente), Laura Ocampo y Jesús Riera (miembros titulares) solicitó que se traiga a la vista el expediente principal, pero hasta el momento no hay contestación de la Sala Constitucional, y el juicio está fijado para el jueves 28 de setiembre.
Los magistrados hicieron esto a pedido del Ministerio Público, pero a esta altura la Corte es cómplice de la dilatación del juzgamiento, ya que si bien el alto tribunal rechazó una acción de inconstitucionalidad improcedente, todavía no definió un pedido de aclaratoria.
El juicio fue fijado para noviembre del año pasado, pero de forma llamativa la Sala Constitucional admitió la acción seis meses después de ser presentada y a pocos días del juzgamiento. Integran la Corte los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Miguel Óscar Bajac.
En ese entonces, Duré consiguió el “favor” luego de votar –en contra de su propia bancada– para enviar a la comisión el proyecto de la enmienda constitucional para la reelección del presidente Horacio Cartes.
La complicidad de la Sala Constitucional queda en evidencia porque Duré objeta la elevación a juicio oral del caso, que es inapelable.
En este caso, además del legislador están acusados el expresidente del Indert Luis Ortigoza, el exmiembro del Consejo Justo César Gamarra y los peritos del Ministerio de Obras Públicas Víctor Blanco y Mario Echeverría.