Corte ratifica emblemática sentencia de absolución

La Corte Suprema de Justicia puso fin a un polémico pleito de más de seis años, al rechazar dos recursos de casación promovidos por la fiscala María José Pérez de Giamperi y la querella contra el fallo que absolvió a Lucía Sandoval por el crimen de su esposo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Sala Penal integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Miryam Peña y el camarista Gustavo Ocampos rechazaron los recursos de casación promovidos por la fiscala María José Pérez de Giamperi y la abogada querellante María José Candia, por falta de fundamento.

En consecuencia, queda firme el fallo dictado en el 2015 por el Tribunal de Apelación de Central, integrado por María Teresa González de Daniel, María Lourdes Cardozo y Fabriciano Villalba (disidente), que confirmó la absolución de Lucía Sandoval, acusada por el homicidio de su esposo Huber Martínez, en febrero de 2011.

El 27 de agosto del 2014, Lucía Sandoval fue absuelta en juicio oral por el voto en mayoría del tribunal de sentencia integrado por Julio Granada, Daniel Ledesma y Óscar Rodríguez Masi, que ordenó su libertad.

Los abogados Jorge Bogarín y Romina Rolón probaron que su defendida actuó en legítima defensa. Martínez tenía una medida de restricción por violencia doméstica.

“La profesional del derecho ha omitido su labor de argumentación recursiva en las condiciones que son exigidas por la ley procesal, para el estudio de un mecanismo recursivo extraordinario, como lo es el recurso de casación, no se ha detenido a darles forma técnica a sus manifestaciones en el sentido de expresar las disposiciones legales perturbadas, cómo específicamente ha caído en contradicción el tribunal de alzada, violando qué preceptos legales estamos ante un fallo arbitrario o bien en qué consiste la incorrección desde el punto de vista jurídico del fallo cuestionado y no, meramente del ángulo de una crítica personal, que incide sobre las cuestiones probatorias ya producidas en juicio, como erróneamente planteó”, concluyó el Dr. Benítez Riera.

Estudio y trabajo

En prisión, Lucía continuó la carrera de derecho, la que concluyó como mejor egresada y con mención de honor, en el 2016, ya en libertad. Paralelamente, impulsó con la interna Graciela Villalba la creación de un taller de confección, que con apoyo de las autoridades penitenciarias, permitió la capacitación y sustento de numerosas internas, labor que perdura hasta hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...