Correa niega ser un “antiestadounidense”

Moscú (EFE). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó ayer que sea un dirigente “antiestadounidense” en una entrevista con el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, para el canal de la televisión rusa Rusia Today.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

Cargando...

“Lo último que sería es antiestadounidense, pero siempre voy a llamar las cosas por su nombre, y si hay políticas internacionales perniciosas con mi país y para nuestra América, las denunciaré frontalmente”, afirmó Correa desde Quito.

“La relación (con EE.UU.) siempre ha sido de mucha amistad, mucho cariño, pero en un marco de mucho respeto y soberanía. Personalmente, yo viví cuatro años en EE.UU. Quiero y admiro muchísimo al pueblo de EE.UU.”, dijo Correa a Assange, quien, a su vez, se encuentra en arresto domiciliario en Londres. No obstante, denunció que “unidades enteras claves de la policía estaban absolutamente financiadas por la Embajada de EE.UU.” y sus “directores eran seleccionados por el embajador de EE.UU. y pagados por EE.UU.”.

“Una de las causas del malestar policial es que nosotros cortamos toda la financiación de la Embajada de EE.UU. a la policía. Cortamos todo eso y algunos aún añoran esas épocas, pero nunca volverán a nuestro país”, subrayó.

Además, rechazó los temores que tienen algunos periodistas, como destacó el propio Assange, de que el poder estatal pueda limitar la libertad de expresión en América Latina y concretamente en Ecuador.

“El hecho de que la prensa se sienta libre para criticar al Gobierno pero no a un banquero fugitivo y los negocios que tiene su familia revela mucho dónde reside el poder en Ecuador. Es uno de los mensajes que reveló WikiLeaks y no la prensa ecuatoriana”, subrayó Correa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...