Contralor se aferra a su cargo y dice que Fiscalía le pasó factura

El contralor general, Enrique García, dijo ayer que no renunciará a su cargo. El pasado viernes fue imputado por uso de documento de contenido falso para justificar la no apelación de un fallo arbitral que en 2016 condenó a la Municipalidad de Asunción a indemnizar con US$ 3,6 millones a Ivesur. Dice que le imputaron porque dispuso auditar la Fiscalía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Leonardi Guerrero imputó el pasado viernes a García en su carácter de director jurídico de la Comuna capitalina. En el proceso fue incluido, además, el auxiliar Rodolfo Duarte y Julio Orlando González Giménez.

El contralor general de la República se mantuvo en silencio durante todo el fin de semana. Argumentó que no tenía el escrito de imputación para dar declaraciones.

Ayer convocó a una conferencia de prensa, en la cual aseguró que la Fiscalía le “pasó factura”, porque decide imputarlo el mismo día en que se comunicó que los gastos del Ministerio Público serán objeto de análisis por el órgano a su cargo.

De esta forma se excusó en que todo es una cuestión política. “¿Qué pasó el 1 de marzo, 24 meses después de abrirse una investigación, y el 2 de marzo al mediodía en que se presenta la imputación? Esto pasó, esto es lo que pasó”, aseguró Enrique García al tiempo de mostrar los papeles a los medios de comunicación que sustentan la apertura de la auditoría al Ministerio Público.

El contralor aseguró que la respuesta de la Fiscalía “es salvaje” porque al imputar al contralor general de la República genera un escándalo. “A partir de ahí se pone en descrédito toda la actividad de una institución”, precisó.

No renunciará

“La decisión de la renuncia es una decisión que en este momento tiene una respuesta negativa”, afirmó Enrique García, imputado por supuesta negligencia como exdirector de Asesoría Jurídica de la comuna.

Agregó: “No conozco los detalles y no conozco la imputación. De lo que leí en la prensa, las letras no pertenecen a los funcionarios que fueron a ese efecto peritados y tampoco pertenece al señor (Rodolfo) Duarte, que es el que llevó; entonces, ¿dónde se funda la sospecha de la falsificación?”.

La falta de apelación perjudica los intereses de la Municipalidad porque tiene que pagar US$ 3,6 millones a Ivesur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...