Cargando...
A diario saltan nuevas presuntas irregularidades cometidas por el directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), bajo la presidencia de Rafael Valdez.
Un intercambio de correos electrónicos entre el representante de la empresa Eagle Fire, de Argentina, y los directivos Aquino y el vicepresidente nacional, Miguel Ángel Riera Manzoni, deja entrever que se adquirían equipos de trabajo del vecino país, se los introducían de contrabando al Paraguay y se facturaban a nombre de Circumpunto SRL, empresa perteneciente a Daniel María Aquino, segundo comandante nacional del organismo en el periodo 2014-2015.
Circumpunto llegó a vender al ente no gubernamental, equipamientos por importe de 967 millones, solamente en el 2015.
En uno de los correos electrónicos remitidos por Aquino a Eagle Fire en enero pasado pide presupuesto aproximado de 300 equipos para combates de incendio “así como los del 2015”, Pidió mantener precio “en las mismas condiciones” y un nuevo precio “con factura”. “Pasa que estoy evaluando si realizo la importación de esos equipos y ahí sí tendremos que facturar”, acota.
El representante de la firma argentina responde el mail diciendo que con el nuevo gobierno es difícil mantener los precios. “La venta es riesgosa hacerla como la última vez, ya que los controles son muy fuertes y se les va a complicar a ustedes el paso”, señala.
Todas las compras realizadas posteriormente se facturaban como adquiridas de la empresa Circumpunto SRL perteneciente a Aquino. La firma ni siquiera se dedica al rubro, sino a la intermediación de servicios comerciales y personales. No sería otra cosa que una empresa de maletín. En la dirección que figura en la factura hay una modesta casa que ni siquiera tiene un cartel.
Se presume que justamente se compraban los equipos de la Argentina, se ingresaba de contrabando para sobrefacturar aquí, utilizando facturas de la empresa “amiga”, según denuncia que radica en la fiscalía.
Están investigados por supuestos hechos de corrupción el presidente del CBVP, Rafael de la Cruz Valdez, el secretario Luciano Florenciáñez, el tesorero Mario Luis Gini, los miembros Daniel Aquino Rivas y Elías José Ramírez, así como los exsíndicos Julio Arnaldo Maíz y Ramón Grange.