Condenan a 20, 23 y 25 años de cárcel a secuestradores de Dalia

Los tres acusados por el secuestro de Dalia Scappini fueron condenados a penas de 25, 23 y 20 años de prisión. El tribunal de sentencia no impuso las medidas de seguridad, porque no se demostró que los procesados puedan volver a reincidir. La víctima dijo estar conforme con las penas, a pesar de haber pedido más años de encierro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La pena de 25 años de cárcel fue para Benito Luis León, el autor confeso del plagio de Dalia. Si bien es cierto, colaboró con la justicia, el tribunal tuvo como un hecho negativo su conducta que hizo padecer aún más a la mujer durante su cautiverio.

Estando Dalia en la cama, con las manos atadas y con la capucha en la cabeza, León aprovechó esta circunstancia para manosearla e higienizarla, conducta que degradó, creó angustia y la hizo padecer de una manera innecesaria durante su cautiverio, según el Tribunal.

León fue también quien preparó los dos lugares de cautiverio de la mujer, y admitió haber actuado por codicia, cuando le dijeron que había mucho dinero de por medio.

León fue condenado por secuestro, extorsión agravada y asociación criminal.

Por su parte, Genaro Vidal Blaires, considerado uno de los “cerebro” del plagio, nunca admitió su participación en el ilícito. Sin embargo, las llamadas que realizó desde y a su teléfono celular, le ubican en las cercanías de la casa de Dalia, y en los lugares donde se mantuvo en cautiverio a la víctima.

Tuvo activa participación en la organización del secuestro. Mantuvo fluida conversación con los demás integrantes de la banda criminal, especialmente con Víctor Domínguez Aquino.

Al principio, solicitaron US$ 1.200.000 por el rescate de Dalia, pero finalmente fue liberada sin que se haya pagado dinero alguno, confirmaron los familiares de la víctima.

Blaires fue condenado por los hechos punibles de secuestro, asociación criminal, y extorsión agravada.

Julio César Fernández Müller recibió 20 años de prisión, la menor de las penas. Fue quien condujo el Toyota Corolla que chocó en la parte trasera de la camioneta de Dalia el 30 de agosto de 2011, tras cuyo incidente secuestraron a la mujer. Fernández retiró los G. 6 millones de la cuenta de Dalia, de un cajero, junto con Blaires.

Fue condenado por secuestro, extorsión, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Pidieron 35 años

El fiscal Federico Delfino solicitó 30 años de prisión, por el concurso de hechos punibles, más otros 5 años como medida de seguridad, para los tres acusados. Benito Luis León, Genaro Vidal Blaires y Julio César Fernández Müller fueron procesados por secuestro, asociación criminal, extorsión, extorsión agravada y producción de documentos no auténticos. Este último hecho es por haber activado líneas de celulares con falsas identidades. El querellante Carmelo Caballero solicitó igual pena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...