Cargando...
El tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia firmó un acuerdo por el cual hace lugar al amparo promovido por una mujer para que una clínica le implante un embrión, que fue fecundado con su entonces pareja, vía in vitro, aunque ahora el hombre se oponga a ello.
“En primera instancia nos rechazaron el pedido, por eso fue a la cámara (...) Teníamos un vacío legal, por eso fue una cuestión delicada”, señaló la abogada de la mujer, Aurora Bareiro, en contacto con ABC Cardinal.
Los camaristas que hicieron lugar al pedido de la mujer son Clara Estigarribia, Gloria Benítez y Silvio Rodríguez.
Los argumentos
La defensora de la ciudadana expresó que en este caso específico no se trata de que ella no sea fértil ni que no pueda llevar un embarazo a término, sino que su condición genética hace que deba estar controlada y se apliquen técnicas científicas que eviten que su bebé tenga el mismo síndrome que ella padece. Como antecedente refirió que no pudo llevar a término un embarazo y su hijo que sí nació, falleció luego de unas horas por esa afección. Ahora la mujer tiene 38 años y alega que este factor es apremiante para acelerar el proceso.
La abogada agrega que el hombre ya dio su acuerdo previamente y llevó a cabo el tratamiento a término para la fecundación.
La representante legal refiere que es un capricho coyuntural del hombre y que sería lesivo evitar la transferencia del embrión al útero de la mujer puesto que, subraya, ya “es un ser humano desde el momento en que fue fecundado”.
El hombre aseguró por su parte que su expareja no pudo llegar a término en su embarazo por una infección urinaria “y no por una enfermedad congénita como quiere hacer creer ahora”.