Comisionamientos de los Ibarrola, en la mira fiscal

El fiscal José dos Santos investiga la legalidad de los comisionamientos de los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola, cuestionados médicos del Hospital de Clínicas, quienes con varios rubros académicos fueron a parar en el decanato de Medicina para supuestamente cumplir funciones administrativas. La Función Pública debe contestar si es posible ese tipo de canje.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Dos Santos indaga a supuestos planilleros de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Hospital de Clínicas, “feudo” de los hermanos Ibarrola (masones), quienes serían protegidos del senador colorado Calé Galaverna.

El agente había incautado documentos conforme se fueron dando denuncias públicas de irregularidades.

Dentro del análisis de numerosos legajos y planillas de asistencia, el investigador encontró que Jaime Ibarrola posee tres rubros académicos y fue comisionado al decanato de la Facultad de Medicina, donde solo habría cargos administrativos. Además de esto, el médico posee otro rubro en el Decanato, pero como “asesor de programa”.

Por su parte, Emiliano Ibarrola tiene dos rubros académicos y también está “comisionado” en el Decanato.

El fiscal José dos Santos indaga ahora si los rubros “académicos” pueden pasar a ser “administrativos” y, en ese sentido, pidió informes a la Secretaría de la Función Pública. El agente busca saber si ese canje es legal o ilegal, teniendo en cuenta que los rubros docentes pueden ser innumerables, pero los de cargo en función pública no.

En octubre del año pasado, el Centro de Estudiantes de Medicina había pedido el sumario del doctor Guillermo Ramalho (yerno del exrector Froilán Peralta), Sebastián Torres, Viviana Salomón, Julio Villalba, Jaime y Emiliano Ibarrola, Sara Mongelós, Nelson Arellano y Mónica Agüero. Todos están en la mira ahora del fiscal Dos Santos.

Trascendió que Jaime Ibarrola, allegado también a Peralta, como jefe del Departamento Médico y docente percibe más de G. 34 millones y, junto a otros médicos, soporta una investigación fiscal sobre cobro indebido de honorarios (formulada en el 2012) y enriquecimiento ilícito (año 2013). Su hermano Emiliano gana más de G. 31 millones y también colocó a su esposa y una cuñada en la UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...