Cargamento de madera petrificada cuesta más de un millón de euros

El cargamento de 13 toneladas de madera petrificada interceptado cuando estaba a punto de ser enviado a Europa como “granito” está valuado en 1.300.000 euros, según informe presentado a la fiscalía por el paleontólogo Víctor Filippi. La transformación y comercialización de dichos restos paleontológicos está prohibida por ley, pero la oferta está a la orden del día.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“El resto de los géneros no posee un material de referencia científica en nuestro país y se encuentran en museos del extranjero. Esto se debe a la escasez de los materiales fósiles, ya que se encuentran en localidades puntuales en el Dpto. de Caaguazú (Guavira, J. Augusto Montanaro), Dpto. del Guairá (Melgarejo, Campito, Ita Azul) y recientemente Dpto. de Paraguarí (Sapucai) y en que muchas veces son usados para obras viales, decoraciones o exportación ilegal”, explica Filippi.
El experto destaca que lugareños de Guavira venden a 100 guaraníes el kilo de la madera petrificada, que una vez en Europa es comercializada a 100 euros el kilo.

“Hemos realizado una investigación sobre el posible valor pecuniario de dichas muestras, con base en páginas web que se dedican a la venta de las mismas, destacándose la página de la empresa TecnoArte, página paraguaya a donde ofrecen a un promedio de 100 euros por kilo, lo que corresponde a aproximadamente 1.300.000 euros el valor de la mercadería del contenedor”, señala el informe.

El cargamento fue retenido durante un control antidrogas realizado el Miércoles Santo. El contenedor, que estaba a punto de ser enviado a Verona, Italia, fue declarado como “piedra granito multicolor”.

La Ley Nº 946/82, De Protección a los Bienes Culturales, prohíbe la destrucción, transformación, desnaturalización y la exportación de bienes culturales. Pese a dicha restricción, la oferta de los bienes culturales se realiza abiertamente, tal es el caso de la página citada por el perito Filippi (TecnoArte), como la de empresa del frustrado exportador del cargamento, Petrimad, Claudio Ramón Benítez Mereles.

Traslado complicado

El juez Alberto Sosa ordenó el secuestro del cargamento de madera petrificada y su traslado desde el puerto privado Fénix hasta un depósito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.


La orden fue dictada el miércoles último, pero no se cumplió aún por falta de vehículos de gran porte para el traslado.


Hoy , el fiscal Yoan López se reúne con el ministro de Defensa para tratar el tema.

Fiscal espera reporte de Tributación

El fiscal Yoan Paul López espera el informe de la Subsecretaría de Tributación sobre Claudio Ramón Benítez Mereles, propietario del cargamento de madera petrificada que estuvo a punto de ser exportado a Europa como “piedra granito multicolor”.

Específicamente, el agente fiscal quiere saber si Benítez Mereles tiene alguna empresa a su nombre y si realizó a nombre suyo o de dichas firmas otros envíos al exterior y, en caso positivo, todos los detalles de dichas exportaciones, tales como carga declarada y destino, entre otros.
En declaraciones a nuestro diario, Benítez reconoció que tiene una empresa Petrimad que se dedica a la venta de madera petrificada y otros elementos que calificó como artesanales.
Asimismo, alegó que por error de su personal se cargó madera petrificada en vez de granito y que se puso a disposición de la fiscalía para aclarar su situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...