Judiciales y policiales

Capturan en Arroyito a supuesto elemento de la logística del EPP

Un supuesto elemento de la logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cayó ayer en el asentamiento Núcleo 4 de Arroyito, distrito de Horqueta, en conexión con un mensaje de amenaza enviado a nuestro corresponsal de la zona, Freddy Rojas. El sospechoso estaba en compañía de un dirigente campesino también buscado por la Policía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Su detención fue materializada por agentes de Antisecuestro y de la Jefatura de Policía de Concepción, a las 10:30 de ayer, en un cruce del asentamiento Núcleo 4, a 2.300 metros de la entrada a la estancia “Santa Adelia”, donde murieron un policía y tres civiles en manos del EPP, y a 13 kilómetros de la hacienda “Ypotî”, que fue atacada cuatro veces en este año.

López Fernández tenía una orden de captura emanada por el fiscal antisecuestro Federico Delfino, por transgresión a la Ley Nº 4024, que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

Es con relación a un mensaje de texto enviado al celular del corresponsal de ABC Color en Horqueta, Freddy Rojas, el 5 de setiembre pasado.

Entre otras cosas, la advertencia decía que el EPP lucha por todos y por una causa justa. También señalaba que las personas que se interpongan o que los traicionen serán castigadas con la pena máxima revolucionaria, que es la muerte. El mensaje fue enviado desde el número 0972-935334.

Fuentes de la investigación indicaron que el mismo sujeto habría estado involucrado también en el asesinato de Eusebia Maíz, tía de Antonio Ramón Bernal Maíz y Bernardo Bernal Maíz, miembros del grupo armado. La ejecución ocurrió el 4 de setiembre.

Presuntamente, Rubén López además participó en los últimos ataques a la estancia “Ypotî”.

El detenido únicamente declaró que se dirigía a una reunión con representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Con dirigente fugitivo

El supuesto miembro de la logística del EPP Rubén Darío López Fernández fue capturado ayer mientras se desplazaba a bordo de una motocicleta Star color azul, en compañía del conocido dirigente campesino Benjamín Lezcano, de 53 años, quien también soportaba dos órdenes de captura por coacción grave y rebeldía, en el marco de investigaciones por invasión de inmueble ajeno.

Lezcano es uno de los principales cabecillas de la nueva coordinadora campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, que funciona en Concepción y San Pedro y que comulga con la “ideología” del EPP, ya que propugna la lucha armada para despojar a los “ricos protestones” de sus tierras.

Benjamín Lezcano, en su momento, fue uno de los principales dirigentes de la zona Norte, junto con el ahora prófugo Alejandro Ramos Morel, alias “Jota”, uno de los jefes del brazo armado del EPP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...