Cargando...
El detenido está identificado como Patricio Javier Flores, de 26 años, ciudadano chileno que ingresó al país hace aproximadamente un mes, conforme a los datos de los investigadores.
Su captura se materializó ayer cerca de las 16:45 sobre la calle Oliva y Alberdi, en el microcentro de Asunción, en cumplimiento de un oficio emanado por el fiscal Cristian Bernal por el delito de Perturbación de la Paz Pública y otros, según se informó.
El operativo fue efectuado por agentes de Investigación de Delitos, quienes investigaban la ocupación de la sede del Ministerio de Educación y Cultura por parte de integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios (Fenaes), ocurrido el 01 de octubre último.
Según los informes, Flores participó del incidente registrado dentro del MEC, ocasión en que varios jóvenes intentaron ingresar a la fuerza a la oficina de la ministra Marta Lafuente.
Tras su detención, el ciudadano chileno fue inspeccionado por un médico forense y luego derivado al departamento de Seguridad de Eventos Especiales y Deportivos, situado en el barrio Sajonia de la capital del país. Hoy a las 07:30 tiene una audiencia con el fiscal Bernal, explicaron los intervinientes.
Los investigadores informaron que Flores asesoraba a los jóvenes estudiantes paraguayos en los distintos sistemas de manifestaciones y protestas para obtener sus reivindicaciones, consistentes en una inversión del 7% del PIB en educación, educación gratuita y almuerzo escolar para todos los niveles.
Vigilia
Tras conocer la detención de Flores, unos 50 jóvenes llegaron anoche hasta la sede policial, donde anunciaron que harán una vigilia. Los dirigentes de la Fenaes dijeron que el extranjero estaba de vacaciones en nuestro país y vivía en la casa de uno de ellos.
Pero posteriormente Willian Kennedy, coordinador ejecutivo de la organización, admitió que el chileno los asesoraba en su lucha. “Él nos está ayudando, nos está asesorando. Realmente él participó de la revuelta estudiantil que hubo en Chile”, comentó el joven.
Representantes de Derechos Humanos visitaron al extranjero.