Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La detención del titular de la firma Paco Internacional SA se produjo en la calle Adrián Jara casi Pampliega de esta capital departamental, informaron fuentes. Fue en cumplimiento de una resolución impartida por la fiscala de la Unidad Especializada de Antisecuestro, Zunilda Ocampos.
La agente del Ministerio Público dirige la investigación del decomiso de un verdadero arsenal registrado el pasado lunes en un depósito del aeropuerto internacional Guaraní de Minga Guazú, por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
La orden de detención impartida también afecta al vicepresidente de la firma, Víctor Presentado Ávalos, y al despachante aduanero Víctor Hugo Villasanti Alcaraz, informaron las fuentes investigativas.
De acuerdo a los antecedentes, la empresa figura en los registros de Aduana como una importadora de equipos de informática. Sin embargo, el lote de armas que llegó a su nombre estaba compuesto por seis tubocañones de fusil AR15 calibre 5.56; 30 cargadores tipo caracol con capacidad para 50 proyectiles calibre 9 milímetros y 30 pares de esposas de acero.
Compradas vía internet
Según fuentes consultadas, las partes de armas fueron adquiridas legalmente vía internet, a través de la página web de la empresa Karri’s Guns, de los Estados Unidos.
Aunque en el país del norte la venta de armas de fuego y sus accesorios es abierta, su envío por esta vía a otros países está prohibido. También en el Paraguay está restringido el ingreso de armamentos desde otros puntos que no sean los puertos de Asunción o el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Luque.
Los investigadores del caso sospechan que no se trata del primer envío irregular de armas de guerra y que incluso funcionarios aduaneros estarían consintiendo el tráfico de armas a través de internet.
La sólida estructura cuenta con tentáculos en Estados Unidos, en donde la mercadería se compra de manera lícita, pero se despacha de forma irregular y de ese modo accede a nuestro país.