Brasil captura al líder del clan Barakat requerido por Argentina y el Paraguay

El supuesto jefe militar y financiero de la organización terrorista Hizbulá en América Latina, Assaad Ahmad Barakat, de 51 años de edad, fue arrestado ayer por la Policía Federal en Foz de Yguazú, Brasil, en coordinación con los organismos de seguridad de Paraguay y Argentina, que también requieren su encarcelamiento. Se trata del líder del recordado clan Barakat de la Triple Frontera, quien ya estuvo preso en nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según su cédula y pasaporte paraguayos, Assaad Ahmad Barakat nació el 25 de marzo de 1967 en Rohtlitine, Líbano, un país de Oriente Próximo que tiene límites al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y al oeste está bañado por el mar Mediterráneo). Su capital, Beirut, se sitúa a 11.800 kilómetros de la nuestra, Asunción.

Barakat huyó de la guerra civil de Líbano y en 1985 se instaló en Ciudad del Este, donde con su familia montó un verdadero imperio comercial, con tiendas dedicadas principalmente a la venta de artículos de electrónica e informática, en la entonces Galería Pagé, hoy rebautizada como Uniamérica.

Su primer escape

El 22 de diciembre de 1999, Paraguay, Brasil y Argentina hicieron operativos simultáneos en sus ciudades de la Triple Frontera con el objetivo de desactivar un presunto grupo terrorista que supuestamente iba a cometer atentados simultáneos en Canadá, Argentina y Paraguay.

Uno de los que huyeron de la Policía de nuestro país –que intervino en Ciudad del Este aquella vez– fue Assaad Ahmad Barakat, quien se refugió en Chile.

El 14 de septiembre de 2000, la Policía de Paraguay allanó un sector de la Galería Pagé de Ciudad del Este y decomisó miles de productos falsificados o piratas, en un depósito perteneciente al desde entonces conocido como “clan Barakat”.

A partir de ahí, Assaad Ahmad Barakat fue señalado como el jefe militar en la Triple Frontera de la organización terrorista Partido de Dios, también conocida como Hizbulá, Hizbullah, Hezbolá o Hezbollah.

Fue imputado y declarado prófugo en Paraguay tras la detención de otros dos libaneses en la Galería Pagé de Ciudad del Este el 3 de octubre de 2001, cuando se encontraron las primeras evidencias de remesas de dinero a Canadá, Chile, Estados Unidos y Líbano, supuestamente para otras células del Hizbulá involucradas en la “guerra santa”. También fueron hallados videos de prácticas de ataques terroristas.

Barakat negó todas las acusaciones en una entrevista que concedió ese año a ABC Color en su casa de Foz de Yguazú, Brasil, adonde se había mudado desde Ciudad del Este.

Arrestado y extraditado

El 22 de junio de 2002, Assaad Ahmad Barakat fue arrestado por la Policía Federal en Foz de Yguazú por pedido de la justicia paraguaya, que lo requería en carácter de extraditado para procesarlo por evasión de impuestos, apología del delito y asociación criminal, debido a que adeudaba IVA y al hallazgo en su tienda de Ciudad del Este de propaganda terrorista y evidencias de remesas de dinero a otras células extremistas. Después se le sumó en nuestro país otra causa por infracción de la ley de marcas o piratería.

Assaad Ahmad Barakat vino extraditado a Paraguay el 17 de noviembre de 2003.

Mientras tanto, Argentina lo investigaba por el atentado contra la mutual israelí AMIA de Buenos Aires, ocurrido en 1994, cuando murieron 86 personas, y por el ataque con coche bomba contra la Embajada de Israel en la misma ciudad, en el que perecieron 22 personas.

Seis años de cárcel

El 12 de mayo de 2004, Assaad Ahmad Barakat fue condenado a seis años de cárcel por evasión de impuestos por casi G. 1.000 millones. Ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos confirmó en su informe del Departamento de Estado que el libanés era en ese momento un agente extremista del Partido de Dios o Hizbulá en la Triple Frontera.

En 2007, mientras estaba preso en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía, en Asunción, Barakat perdió la nacionalidad paraguaya, ya que le fue retirada por la propia Corte Suprema de Justicia debido a sus antecedentes judiciales y la sospecha de que era hasta ese momento el jefe militar y financiero del Hizbulá para la Triple Frontera y gran parte de América Latina.

El 27 de junio de 2008, Assaad Ahmad Barakat recuperó su libertad en el Paraguay por medio de un habeas corpus concedido por el juez Hugo Sosa Pasmor, debido a que cinco días antes había cumplido su pena de seis años de cárcel impuesta por evasión de impuestos.

Reaparición

En julio de 2018 –una década después de que quedara libre en Paraguay–, Assaad Ahmad Barakat reapareció mediáticamente luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina congelara los bienes y el dinero de él y de otros 13 miembros de su “clan Barakat” (tres de los cuales viven en Paraguay), acusados de haber reiniciado sus actividades delictivas en la Triple Frontera, como el narcotráfico, contrabando, falsificación y lavado de dinero tendientes al financiamiento del terrorismo.

El 30 de agosto último, la fiscala paraguaya Irma Llano imputó a Assaad Ahmad Barakat por producción mediata de documentos públicos de contenido falso en calidad de autor, en el caso de la obtención irregular de un pasaporte paraguayo a su nombre, que le fue otorgado por la Policía Nacional.

Esa institución, a su vez, alegó que la Corte nunca comunicó oficialmente que le había retirado 10 años antes la nacionalidad a Barakat.

En ese sentido, la fiscala Irma Llano ya descartó la responsabilidad de la Policía y ahora apunta a funcionarios de la Secretaría Judicial II (Sala Penal) de la Corte Suprema de Justicia. Hasta ahora, al menos 10 trabajadores de esa secretaría ya prestaron declaraciones testificales ya que hay sospechas de que no comunicaron intencionalmente la anulación de la nacionalidad paraguaya de Barakat.

Los pasos

Pese a que Barakat es requerido por Argentina por hechos punibles más graves de los que le atribuyen en el Paraguay, la fiscala Llano explicó que tras la comunicación oficial de Interpool intervendrá la unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público para la gestión de la extradición a nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...