Cargando...
En el 2014, la 18ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay recibió de la empresa Aleaciones Yguazú SA 13.000 dólares en efectivo en concepto de donación para la adquisición de un móvil ambulancia.
La firma hizo una entrega inicial de US$ 5.000, y el saldo en cuatro cuotas de US$ 2.000.
La compañía adquirió con el dinero recibido un furgón de la marca Ford. Los detalles de la donación inclusive aparecen en un acta de reunión del directorio del los bomberos de noviembre.
El comandante de dicha compañía, Eladio Quintana, en su declaración testifical ante la fiscalía en el marco de una causa abierta contra el Cuerpo de Bomberos por supuestas irregularidades en el manejo de fondos, también aseguró que el móvil se compró mediante una donación.
Curiosamente en la rendición de cuentas presentada al Ministerio de Hacienda ese mismo año, el Directorio de los voluntarios presidido por Rafael Valdez, y estando como vicepresidente Miguel Ángel Riera, hizo figurar la compra de la ambulancia como parte de las erogaciones hechas en el año. Según el registro oficial la adquisición, de hizo de la empresa Casas Truck SA, por G. 91.000.000.
La rendición a Hacienda hace anualmente cada organismo no gubernamental que administra dinero público. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios es uno de los que más dinero recibe del Estado.
De confirmarse esta irregularidad, el directorio habría incurrido en el delito de producción y uso de documentos de contenido falso.