Bajo sospecha de que está arreglado, comienza hoy juicio por narcotráfico

Esta mañana comienza un cuestionado juicio oral de tráfico de cocaína en que cayó un cargamento de 370 kilos, caso en el que está acusado el piloto Carlos Antonio Viveros López. Según trascendidos, la audiencia ya está “arreglada” e, inclusive, se digitó la conformación del tribunal de sentencia con juezas “complacientes”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El juicio oral que se inicia en la fecha está integrado con las juezas Elsa García (presidenta), Eva de Witte y Lourdes Sanabria (miembros titulares).

Estas dos últimas magistradas fueron muy criticadas por el Ministerio Público porque hace unas semanas, en un proceso por droga, argumentaron en su sentencia que, para que se configure el hecho punible de tráfico de estupefacientes, el acusado tiene que estar inscrito como importador o exportador en Aduanas.

Como era de esperarse, la Fiscalía apeló esta parte de la sentencia y acusó a De Witte y a Sanabria de dictar fallos contradictorios que atentan contra la seguridad jurídica.

Por su parte, en el mencionado juicio oral, la jueza García votó en disidencia, ya que no estuvo de acuerdo con sus colegas.

Argumentó que es muy descabellado pensar siquiera que una persona que tiene planes de delinquir se inscriba como importador o exportador, de modo que quede configurado el tráfico de estupefacientes.

Digitación del tribunal

En el caso del proceso a Viveros López, en su momento se mencionó que la conformación del tribunal de sentencia fue “digitada”. Este trascendido hizo que la Corte sacara a los jueces de sentencia la potestad de realizar los sorteos.

Actualmente, los actuarios de los juzgados de garantías son los encargados de hacer los sorteos informáticamente, para conocer qué tribunal de sentencia atenderá tal o cual causa.

Otro hecho que no pasó inadvertido es que, estando el juez de sentencia Héctor Capurro como encargado de los sorteos de los tribunales, se dieron las mayores críticas acerca del direccionamiento hacia un determinado tribunal de sentencia.

Antecedentes

Entre los acusados por el cargamento de 370 kilos de cocaína se encuentra el piloto Carlos Antonio Viveros López, sobrino del conocido narcopiloto Juan Domingo Viveros Cartes; Carlos Antonio González, Rubén Granados, Nelson Sánchez y Peter Rogalski.

El cargamento de cocaína con 370 kilos cayó el 6 de mayo de 2011 en la colonia San Alfredo, situada a 70 kilómetros de Concepción.

Ese mismo día, en un procedimiento simultáneo, secuestraron siete avionetas y tres camionetas en un hangar de San Juan Bautista.

La cocaína está valuada en Europa en más de 44 millones de dólares, según indicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...