Asesinan a un agricultor en Guayaybí

COLONIA LUZ BELLA, Guayaybí, departamento de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Un labrador de la colonia Luz Bella de Guayaybí, que en 20 hectáreas de terreno cultivaba soja, maíz, mandioca y otros vegetales, fue ultimado ayer por motivos aún no esclarecidos, aunque se cree que, como el hombre tenía buenas relaciones con todos, le habrían matado por equivocación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El agricultor recibió en total diez proyectiles de arma de fuego calibre 9 mm, en una emboscada, cuando se dirigía sobre su motocicleta rumbo a una cancha de fútbol donde iba a oficiar de árbitro del encuentro.

Se trata de Nery Benítez Galeano, quien era miembro de la Federación Nacional Campesina (FNC). El homicidio ocurrió luego de las 14:00 de ayer, en un camino vecinal de esta jurisdicción. Después, el o los malvivientes utilizaron la motocicleta del labrador para huir del sitio, y la abandonaron en un sojal a unos 1.000 metros del lugar del crimen.

Según dicen pobladores de la colonia y vecinos, la víctima era una persona muy querida por todos, tanto por los demás labriegos que tienen pocas hectáreas como él como por los sembradores de soja en grandes extensiones. Por esa razón, consideran que el homicidio habría estado planeado para otra persona, no para Benítez, y que solo le confundieron.

En la colonia Luz Bella de Guayaybí existe un conflicto por cuestiones medioambientales. Los agricultores de pequeñas parcelas acusan a los cultivadores de soja en extensas fincas de que sus fumigaciones afectan al medioambiente y a sus familias que viven en los alrededores.

Además, la policía repelió el sábado con gases lacrimógenos y balines de goma a unos 200 labriegos de la Federación Nacional Campesina en la colonia Luz Bella, porque intentaron impedir el desmonte de un inmueble que pertenece a un brasileño, ocasión en que 14 personas quedaron heridas y una fue arrestada.

Dicha situación sucedió a las 14:00 del citado día, en el barrio San Francisco, cuando un grupo de peones contratados por el dueño del inmueble ingresaron al lugar con maquinaria, para desmontar una fracción de la tierra.

Por otra parte, la semana pasada un grupo de campesinos también echó al suelo una parte de la carga de soja sacada de un establecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...