Cargando...
En la misma causa fue imputado Luis Alberto Carbajal Barreto, quien se desempeñaba como secretario general de la citada institución en el tiempo en que Brítez era el intendente, desde el año 2010 hasta el 2015.
También fueron imputados por la supuesta participación en el hecho de estafa Vicente González, Romina Mercedes González, Leopoldo Fabio Speranza Jara, Rodolfo Méndez González, Simón Sanabria Ruiz, César Mendoza Aquino, Marcos Antonio Mendoza, todos dueños de empresas a las que el municipio realizaba pagos supuestamente mayores a los que costaban sus trabajos y servicios.
Sobre Luis Carbajal pesan sospechas de que en su calidad de secretario general de la Comuna habría refrendado y validado juntamente con Catalino Brítez Núñez las autorizaciones de los pagos a las distintas firmas que operaron con la Municipalidad de Yataity del Norte.
Durante la recolección de datos fueron detectadas irregularidades en cuanto a las amortizaciones a las empresas, efectuadas presuntamente por Carbajal.
La investigación fiscal constató que entre los servicios y trabajos prestados por las empresas había empastados, provisión de combustibles, labores de arquitectura e ingeniería y planimetría, además de la construcción de puentes y caminos.
También figura la adquisición de merienda escolar para escuelas públicas y la construcción de tres aulas en la Escuela Básica San Antonio con recursos del Fonacide, por un valor aparentemente sobrefacturado superior a los G. 900 millones.