Cargando...
NUEVA ITALIA (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). El suceso se registró en la zona de Itá Ybaté, en un cañaveral que pertenece a la azucarera Felsina, propiedad de la familia Zanotti Cavazzoni.
Hasta allí llegó en su vehículo el señor Ulrico Zanotti, en compañía de su familia, cuando fueron sorprendidos con tiros efectuados por agentes especiales de la Senad.
Una niña de 3 años, nieta del citado empresario, acusó un impacto de bala en la cabeza, y Alessandro (30), hijo del señor Zanotti, tuvo tres impactos: uno en uno de los pulmones, otro le afectó el riñón y el tercero, un refilón en la cabeza.
Alessandro anoche estaba siendo operado en el hospital del Trauma. El pronóstico sobre la salud de los heridos es reservado, siendo el más grave el caso de la pequeña niña.
Escueto comunicado de la Senad
Desde la Senad, nadie quiso dar una versión de lo ocurrido, solo se remitieron a brindar un escueto informe donde señalan que agentes de la Unidad de Reducción de Microtráfico se encontraban haciendo un operativo en la zona de Nueva Italia cuando llegó un vehículo, “cuyo conductor huyó al notar la presencia de los antidrogas y se dio un disparo que hirió a dos personas”.
Sin embargo esta versión es muy poco creíble, ya que la denuncia policial que radicó el señor Ulrico Zanotti señala que los disparos a su vehículo (que fueron 17) se produjeron cuando se retiraban de su propiedad, hasta donde había ido para pagar a los empleados.
El operativo fue encabezado por el fiscal Carlos Alcaraz. Según se supo, cinco vehículos de la Senad estuvieron en el lugar y cuando vieron que la camioneta salía de la propiedad dispararon sin más contra los ocupantes.
Demora en la comisaría
La fiscala de Villeta, Mirta Rivas, tomó intervención en el caso y dispuso la demora en la comisaría de Nueva Italia de todos los antidrogas que estaban en el primer vehículo, para ser sometidos a una prueba de parafina, ya que se cree que desde ese móvil salieron los disparos.
Fuentes informaron que el agente Luis Servián, director Operativo de la Senad, también efectuó los disparos y dio la orden a matar. En realidad fue una lluvia de balas la que recibió la camioneta del señor Zanotti.
Profesionales consultados afirman que esto habla de la poca preparación que tienen estos antidrogas en esta clase de operativo.
Tras el incidente, la niña de 3 años fue llevada hasta el hospital de Ñemby, donde debido a la gravedad de su herida fue derivada de urgencias hasta el hospital del Trauma, en donde se encuentra con pronóstico reservado. Desde la Senad nadie quiso dar una versión oficial, ni el propio secretario Ejecutivo, Luis Rojas, varias veces cuestionado, salió a dar la cara por este incidente.
La Senad decía que un solo disparo se había efectuado, dejando entrever que fue un accidente. Sin embargo, anoche se pudo comprobar que el vehículo del señor Zanotti recibió 17 impactos de todos los sectores.
Se comprueba con esto que los disparos salieron de casi todos los 5 rodados de la Senad. En una de las fotografías se nota que el parabrisas de la camioneta del empresario tiene un orificio de bala justo en la parte del conductor, salvándose milagrosamente el chofer. No se puede hablar de que fueron disparos intimidatorios, sino todo lo contrario, fue un ataque cobarde y mortal.
En la unidad policial de Nueva Italia, el comisario no dejó que se le tomaran fotografías a los agentes especiales de la Senad involucrados en el hecho.
Detienen a nueve agentes
Por orden de la fiscala de Villeta, Mirta Rivas, nueve agentes de la Senad quedaron detenidos anoche y hoy a las 9:00 serán llevados a declarar ante la agentes del Ministerio Público.
Los que quedaron a disposición de la justicia son: Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristian Omar Morán Galeano, Miguel Antonio Chaparro, Virgilio Amado Chávez Ortellado, José del Rosario Sánchez, Ignacio Alcides Sosa, Luis Ángel Servián Rotela, Emilio José Vall Sánchez y José Domingo López Orrego.
A todos los nombrados, anoche se les practicó la prueba de parafina.