Cargando...
Leticia Montanía (20) y Sabina Benítez (19) están con contratos de pasantía en el Complejo Turístico Tati Yupi de la Itaipú Binacional (en el Alto Paraná), y denunciaron acoso sexual contra el jefe del área, Osmar Oriol Sarubbi.
El funcionario de la Itaipú Binacional está actualmente bajo sumario administrativo y la causa fue llevada hasta el Ministerio Público en Hernandarias.
“La fiscala Zunilda Martínez no investiga la denuncia. Un aspecto llamativo es que la fiscala Martínez no llamó a los testigos que las víctimas solicitaron o que ellas nombraron; solamente escuchó a todos los testigos que la defensa de Sarubbi solicitó, pero no a los testigos que las víctimas solicitaron. En teoría la fiscalía es la representante de las víctimas, y en este caso es la enemiga de las víctimas”, criticó Moragas, representantes de las denunciantes.
La fiscala de la Unidad Penal N° 1 de Hernandarias, Zunilda Martínez, solicitó desestimar (que se archive) la investigación sobre acoso sexual, en el cual fue denunciado Osmar Oriol Sarubbi por las dos pasantes de la Entidad Binacional.
Otras falencias
Además de la llamativa celeridad fiscal para pedir la desestimación y lo ocurrido con los testigos, Moragas solicitó, junto con el abogado Juan Köhn (ambos representan a las víctimas), diligencias que no fueron realizadas por Martínez, como un pedido de informe a la Secretaría de la Mujer sobre la evaluación hecha por la psicóloga de la citada institución, en la que se concluye que las denunciantes padecen estrés postraumático a causa del acoso.
“La fiscala se negó a solicitar dicho informe y tomó como base un informe muy breve del departamento de victimología del Ministerio Público, donde escuetamente se afirma que las víctimas no padecen ningún trastorno.
La otra cuestión llamativa es que el denunciado es también psicólogo de la misma ciudad, por lo que se debería tener más de una opinión antes de tomar una decisión”, alegó Moragas.
“Asimismo, en su apuro por desestimar, la fiscala olvidó esperar la recepción de oficios de pedidos de informes que la misma había remitido”, añadió la abogada.
Recalcó que estos hechos en su conjunto configuran una causal de mal desempeño y muestra la parcialidad de la fiscalía y su negativa a investigar seriamente el hecho denunciado.
“Las víctimas se encuentran bajo mucha presión y una de ellas, que está embarazada, ha sido afectada en su salud como resultado de este proceso. Al mismo tiempo, la defensa se basa solo en la descalificación de las víctimas, sosteniendo que no son nenas de pecho, en una clara muestra de machismo y sexismo, que claramente no aporta al hecho investigado”, puntualizó Moragas.
Martínez: “Esta causa fue bastante conflictiva”
La fiscala Zunilda Martínez dijo que esta causa de la denuncia sobre supuesto acoso sexual “fue bastante conflictiva desde un principio”. Afirmó Martínez que fueron notificados todos los testigos solicitados por las denunciantes y por la defensa de Sarubbi.
“Nosotros lo que hemos hecho fue derivarlas a las chicas hasta el departamento de victimología, que evaluaron a las supuestas víctimas, y la evaluación de la psicóloga determinó que en ambos casos no había ningún elemento victimógeno que pudiera reportarnos la comisión de esos hechos punibles que habían sido denunciados”, indicó.
La fiscala manifestó que el informe psicológico de la Secretaría de la Mujer nunca han tenido en la carpeta fiscal.
“Sí están las declaraciones testificales de personas solicitadas por las mismas denunciantes y que fueron a la fiscalía a señalar que no sabían nada, que no tenían conocimientos de los hechos que se habían denunciado. La única versión que hemos tenido era la versión de estas chicas y hemos trabajado prácticamente cuatro meses sobre esa carpeta fiscal. Fueron llamados todos los testigos ofrecidos por las denunciantes y por el acusado y correspondía la desestimación de la denuncia. Ahora queda a cargo del juez penal de garantías, quien va a determinar si corresponde o no dictar una resolución o si no tiene que ser reevaluada”, argumentó la fiscala.