Cargando...
El decreto, firmado por el presidente José Mujica, regulará desde qué especies de cannabis pueden ser plantadas o las condiciones para acceder a una licencia de cultivo hasta cuánta marihuana puede consumir un conductor sin ser multado.
Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular el cultivo, la distribución y el consumo de marihuana cuando el Senado aprobó en diciembre la ley diseñada por el Gobierno, que busca reducir la violencia y los arrestos ligados a las drogas.
Cada gramo de marihuana debería costar 1 dólar, calculan las autoridades, para restarle incentivo a la compra de marihuana paraguaya que inunda el mercado negro a un precio similar.
Los consumidores de cannabis, de acuerdo con la ley, podrán comprar hasta 40 gramos al mes en farmacias con licencias solo si son residentes en el país y mayores de 18 años. Y podrán cultivar hasta seis plantas al año y crear clubes de entre 15 y 45 miembros. Sin embargo, deberán registrarse en una base de datos para que el Gobierno monitorice el consumo. “Tendremos reglas claras de juego, límites claros.
Cómo hay que manejar el estoqueo y la superproducción de los clubes, cuyo destino no está definido”, ejemplificó el portavoz de la Federación de Cannabicultores, Julio Rey. Hasta ahora, la falta de un reglamento dejó un vacío legal, que llevó a las fuerzas de seguridad y jueces a actuar diferente ante delitos relacionados con el autocultivo de cannabis. “Esto va a formalizar una situación que hoy es legal, y va a establecer los mecanismos de control”, dijo Federico Marín, del Movimiento de Liberación del Cannabis.