Cargando...
La aceptación por parte del magistrado, símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil, causó sorpresa, debido a que en 2016, Moro le dijo al diario O Estado de S. Paulo que “jamás entraría en la política” y aseguró que “el mundo de la justicia y de la política no deben mezclarse”.
“Soy un hombre de la justicia, y sin desmérito, no soy un hombre de la política (...) Soy un juez, estoy en otra realidad, otro tipo de trabajo, otro perfil. No existe jamás ese riesgo de entrar en la política”, insistió.
Moro justificó su decisión por “la perspectiva de implementar una fuerte agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, respetando la Constitución, la ley y los derechos”.
Ahora, Moro pone fin a su carrera judicial para convertirse a partir del 1 de enero en ministro de Justicia y de Seguridad Pública.
Con 22 años de carrera judicial, saltó a la fama como figura central de la megaoperación anticorrupción Lava Jato que desde 2014 llevó a la cárcel a decenas de políticos y empresarios. En la lista figuran Marcelo Odebrecht, de la gigante constructora Odebrecht; el expresidente socialista Lula da Silva (2003-2010) y el expresidente conservador de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.