Cargando...
BRUSELAS (AFP).En un contexto de crecientes tensiones entre países europeos, Alemania y Francia decidieron actuar lanzando una iniciativa común para “organizar la acogida de refugiados y su repartición equitativa en Europa”.
Se trata también de “garantizar el regreso de los migrantes irregulares a sus países de origen” , y ayudar a “los países de origen y de tránsito”, precisó la presidencia francesa.
En Bruselas, frente a los dirigentes europeos, Hungría pidió a Alemania asumir sus responsabilidades frente al flujo masivo de peticionarios de asilo. Se refirió a un “problema alemán” antes que europeo, y rechazó las críticas por la alambrada que instaló en su frontera con Serbia.
Mientras la dramática foto de Aylan Kurdi, de 3 años, muerto en una playa de Bodrum, en Turquía, seguía conmoviendo y provocando furia, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a los países europeos de haber transformado el Mediterráneo en “un cementerio de inmigrantes”.
El vicepresidente de la Comisión europea, Frans Timmermans, consideró que se trata de “una crisis humanitaria y política sin precedentes” y pidió “encontrar respuestas europeas a un problema que no puede ser solucionado de manera individual por los Estados”.
Frente a la conmoción provocada por las imágenes del pequeño Aylan, los dirigentes europeos subrayaron “la urgencia de actuar” y pidieron medidas fuertes en la UE.
Hasta el primer ministro británico David Cameron, criticado por su falta de implicación en la crisis, se mostró “profundamente conmovido” y se comprometió a “asumir sus responsabilidades morales”.
Miles de refugiados
Una repartición equitativa de los refugiados entre países europeos es una de las prioridades de la Comisión europea, que debería revelar el 9 de setiembre ante el Parlamento Europeo las nuevas proposiciones.
La Comisión quiere un mecanismo permanente de repartición, pero frente a la emergencia que viven países como Hungría, Italia o Grecia, su presidente Jean-Claude Juncker “pedirá a los Estados miembros repartir con urgencia 120.000 refugiados suplementarios en la UE”, indicó una fuente europea.
El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk también llamó a los países miembros a “redoblar sus esfuerzos de solidaridad”, repartiéndose la acogida de “por lo menos 100.000 refugiados”. Portugal ya se mostró dispuesto a recibir “un número más importante” de refugiados que la cantidad de 1.500 personas propuesta hasta ahora.
Tusk no ocultó su inquietud frente a la división entre el Este y el Oeste de la UE. “Algunos Estados miembros solo piensan contener la ola de inmigrantes, lo que se simboliza en la controvertida alambrada construida por Hungría, mientras otros quieren más solidaridad”, lamentó.
Aylan se resbaló
KARA (AFP). El padre del niño sirio de tres años ahogado frente a la costa turca y cuya imagen conmovió al mundo relató que sus hijos se le habían resbalado. “Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos”, dijo Abdalá Kurdi