Cargando...
“Queremos crear un tribunal internacional con el amparo de la ONU, que los fiscales y jueces sean nombrados por el secretario general de la ONU, que sean lo más imparcial posible, un tribunal objetivo, que establezca los culpables”, manifestó Diudin, quien presentó ayer sus cartas credenciales como nuevo jefe diplomático de Ucrania concurrente en Asunción.
El diplomático, quien tiene su despacho en Buenos Aires, agregó que el informe de los investigadores holandeses confirmó lo que Ucrania “ya sabía: que el avión fue derribado con un misil de fabricación rusa y que fue lanzado desde un área controlada por los llamados separatistas. Para nosotros no hay nada de nuevo en esta evaluación, fue hecha, está confirmado, no sabemos si fueron los propios rusos, los prorrusos, los separatistas los que dispararon; pero básicamente es eso, fue en un territorio controlado por ellos”, manifestó el diplomático ucraniano.
El embajador manifestó, además, que “todo el mundo verá, cuando se publique el reporte final, los informes de cómo llegó el equipo al territorio de Ucrania, ocupado por ellos (Rusia), y quién fue el que apretó el gatillo. Esa es una etapa posterior, pero básicamente confirma lo que ya sabíamos; no hay nada nuevo”, remarcó.
Tutela de la ONU
El embajador Diudin recordó que cinco países presentaron en julio de este año un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Fueron: Australia, Malasia, Países Bajos, Bélgica y Ucrania.
Dijo que el objetivo fue crear un tribunal internacional porque Ucrania está interesado en que se establezcan los culpables de la tragedia del MH17. “Queremos crear un tribunal internacional con el amparo de la ONU; que los fiscales y jueces sean nombrados por el secretario general de la ONU, que sean lo más imparcial posible, un tribunal objetivo, que establezca los culpables”, repitió.
Diudin recordó que en la votación el único que lo vetó fue Rusia, en su carácter de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto. El diplomático se preguntó “por qué lo hizo” si es que dicen que “no tienen nada que ver en ese accidente trágico. Por qué oponerse, por qué vetar este proyecto, es incomprensible”, lamentó.
Uno de los puntos del informe internacional sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines señala que las autoridades ucranianas tenían “suficientes razones” para decretar el cierre del espacio aéreo sobre la parte este de su país pero no lo hicieron.
Consultamos al embajador y respondió que “nadie en aquel momento tenía conocimiento de este tipo de amenaza”, nadie sabía de la presencia de “sofisticados sistemas antiaéreos” en la zona capaces de derribar un avión.