Cargando...
CARACAS (AFP, EFE). En la última maniobra de su enfrentamiento con el presidente socialista Nicolás Maduro, Guaidó, reconocido por unos 50 países como mandatario interino de Venezuela, reunió el miércoles a los conductores de autobuses que, según dijo, se dirigirán a las fronteras para recolectar ayuda para los venezolanos que sufren escasez.
El conductor de autobús privado José Figueroa, de 60 años, dijo que planea abandonar Caracas en los próximos días en un convoy de unos 30 vehículos.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alertó este miércoles que habrá una respuesta “terrible” a quienes intenten invadir Venezuela, al tiempo que volvió a rechazar el ingreso de la ayuda humanitaria.
Maduro y el opositor Guaidó delineaban ayer estrategias de cara al “duelo” del sábado por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y el control de las fronteras.
Guaidó anunció que brigadas de voluntarios irán por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira, los dos principales puertos del país.
“Por mar y por tierra. Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.
Pero el Gobierno ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y además el cese de los vuelos privados y comerciales con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.
“Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela”, declaró la vicepresidente chavista, Delcy Rodríguez.
Guaidó convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a los puestos militares. El régimen llamó a sus seguidores a marchar.
Paraguay y Chile
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará a Cúcuta (Colombia) para sumarse mañana al presidente de Colombia, Iván Duque, y al de Chile, Sebastián Piñera, en la “entrega de ayuda humanitaria al pueblo venezolano”.
Paraguay también aportará víveres que son “resultado de la solidaridad” del pueblo paraguayo y que no saldrían del Presupuesto General de la Nación.
No se precisó la cantidad exacta que enviará Paraguay, mientras se espera que desde Chile lleguen entre 7 y 8 toneladas de ayuda humanitaria.
Crisis social y económica
El régimen de Nicolás Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y atribuye la hiperinflación y severa escasez de alimentos y medicinas, que forzó al exilio a más de 2,3 millones de personas desde 2015, a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Amnistía Internacional documentó 41 asesinatos por la represión oficial en el último mes. (AFP)