Socialdemócratas afrontan debilitados comicios europeos

BRUSELAS (AFP). Los socialdemócratas afrontan los próximos comicios europeos debilitados según los sondeos y sin un fuerte liderazgo, un vacío que el mandatario español Pedro Sánchez podría estar llamado a ocupar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Tras perder el poder en Italia y Francia, los socialdemócratas, a la baja en el bloque, lideran seis gobiernos europeos –España, Rumanía, Portugal, Suecia, Eslovaquia y Malta– y forman parte de las coaliciones en Alemania, República Checa y Luxemburgo.

Otrora en la cima del poder, el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) es actualmente el socio menor de la “gran coalición” al frente de las instituciones europeas y los sondeos le dan un retroceso en la Eurocámara en los comicios de mayo, que se celebrarán en pleno auge populista.

“Si hay un socialista a día de hoy en Europa, cuyo nombre es relativamente conocido y que puede echar una mano a sus camaradas en otros países, es Pedro Sánchez”, asegura Sébastien Maillard, director del centro de reflexión Instituto Jacques Delors.

Sánchez es actualmente un activo para el PSE. De los 28 países europeos, España es de hecho el mayor país por PIB y peso en Europa de los seis con un mandatario adscrito a esta familia política.

Pero, al frente de un gobierno en minoría en España, dice Maillard que Sánchez sólo “puede desempeñar un papel útil” en la campaña socialista de cara a los comicios europeos previstos para mayo, “siempre que continúe como jefe de gobierno”.

Pero, ¿Puede Sánchez dar el impulso que las filas del PSE necesitan como hizo el ex mandatario italiano Matteo Renzi en 2014?

Los analistas muestran su prudencia por la situación en España donde Sánchez no logra, por ejemplo, una mayoría para sus presupuestos.

“Creo que hoy en día la socialdemocracia está enferma y que Sánchez no es su hombre fuerte. Les falta uno”, indica Pascale Joannin, directora general del centro de reflexión Fundación Robert Schuman, para quien Frans Timmermans (Países Bajos), el candidato socialista a las europeos, “no es muy conocido” en la UE.

“El discurso de izquierda debe renovarse para adaptarse al presente”, señala Joannin, que apunta a la competencia que enfrenta la “izquierda moderada” por parte de “una izquierda más radical” como Podemos en España, la France Insoumise en Francia o Die Linke en Alemania.

Los comicios de mayo se celebrarán en un contexto diferente al de 2014, cuando la crisis de la deuda se hacía sentir en la UE.

La migración y el temor de una pérdida de soberanía nacional en pro de Bruselas marcarán la campaña de 2019, cuando se espera un auge de las fuerzas populistas y antieuropeístas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...