Siguen rezagados los aeropuertos de A. Latina

BOGOTÁ (EFE). Algunos de los principales aeropuertos de Latinoamérica fueron sometidos a reformas para responder a la creciente demanda de conectividad aérea. Sin embargo, la capacidad para recibir a unos 1.100 millones de pasajeros al año que se prevén para 2040 sigue rezagada. 

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) instan a los países a modernizar o construir nuevas terminales aéreas, en una región que cada vez es más atractiva para los negocios y para el turismo. 

Un reciente informe de ATAG señaló que el transporte aéreo en Latinoamérica genera US$ 156.000 millones en actividad económica y 7,2 millones de empleos. 

Según cálculos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, se requiere de una inversión de US$ 53.150 millones entre 2016 y 2040 para adecuar la capacidad de las terminales al incremento de pasajeros. 

Paraguay proyectó en 2015 la ampliación de su principal aeropuerto, el Silvio Pettirossi, en Asunción, y se le adjudicó la obra al consorcio entre la española Sacyr y la chilena Agunsa en 2016, el cual está estancado por irregularidades en el proceso. 

México es uno de los países donde los expertos consideran que es urgente invertir, pese a que esta semana los mexicanos le dijeron “no” a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional. Para 2021 se prevé la remodelación del aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, con un coste de US$ 400 millones.

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