Cargando...
BOGOTA (EFE, Reuters). Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo encargado de los comicios, el actual presidente logró 7.776.200 votos, mientras que Zuluaga consiguió 6.881.490 sufragios. Estos datos, que marcan una diferencia de casi 900.000 votos, hacen de Santos el ganador de las elecciones y le dan cuatro años más de Gobierno.
Santos se impuso al líder uribista pese a que en la primera vuelta, celebrada el 25 de mayo, Zuluaga fue el más votado, con un 29,25 por ciento, frente al 25,69 del mandatario, en una jornada en la que hubo una abstención de casi el 60 por ciento.
El presidente de Colombia obtuvo ayer una clara victoria en Bogotá, así como en regiones clave como el Caribe colombiano, según los datos oficiales.
En la capital colombiana, los partidarios de Santos salieron a las calles con caravanas de autos y haciendo sonar las bocinas.
Paz con las guerrillas
Santos estaba apoyado en esta segunda vuelta por su Partido de la U, el Partido Liberal y la mayor parte de la izquierda colombiana. Su bandera en estas elecciones fue la paz con las guerrillas.
Los resultados oficiales a casi el 100 por ciento del escrutinio se conocieron apenas una hora después del cierre de los centros electorales en el país, un récord en el escrutinio.
Reconoce derrota
El candidato opositor Oscar Iván Zuluaga reconoció el domingo su derrota frente al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y lo felicitó después de una ajustada segunda vuelta electoral por la presidencia del país sudamericano.
“Debo hacerlo por convicción democrática, en primer lugar felicitar al presidente Santos por su triunfo, la democracia consiste en esto“, dijo el exministro derechista, delfín político del expresidente Alvaro Uribe.
Zuluaga aseguró que pese a su derrota continuará en la política defendiendo sus tesis y las de Uribe.